miércoles, 30 de enero de 2019

MARIELLE FRANCO. VALIENTE. ASESINADA.

      
      
      Marielle Franco era muy activa en Instagram, medio que utilizaba diariamente para denunciar situaciones injustas, difundir movilizaciones y anunciar actividades. Así pues, en su entrada del 13 de marzo puede verse cómo invitaba a asistir al acto "Jóvenes negras. Moviendo las estructuras", en el que iba a participar al día siguiente compartiendo "vivencias diarias de lucha, resistencia, afecto y esperanza".
Fue asesinada a la salida.

La madre de Marielle Franco, Mariete da Silva, en un recorrido incansable por distintas ciudades de España, reclamaba justicia por el asesinato de su hija en diciembre, coincidiendo con la campaña mundial de Amnistía Internacional por el asesinato de esa valiente defensora de los Derechos Humanos.
Serena en su desgarro, Mariete habló de su hija en distintos centros sociales, instituciones y centros educativos.
La acompañaba Renata Neder, investigadora de Amnistía Internacional.
Recogemos aquí las notas tomadas en dos actos: el 10 de diciembre en la Fundación  feminista Entredós, de Madrid, y el 17, organizado por el Grupo Local de Amnistía Internacional de Las Rozas, en el Centro Autogestionado Manuel de Cos.

10 de diciembre, cartel de la Fundación Entredós: 
¿QUIÉN MATÓ A MARIELLE?
10 de diciembre, acto en la Fundación Entredós



17 de diciembre, acto en el Centro autogestionado Manuel de Cos
17 de diciembre, acto en el Centro autogestionado Manuel de Cos

TESTIMONIO DE MARIETE, MADRE DE MARIELLE FRANCO
MARIETE DA SILVA
Mariete da Silva hablaba serena y emocionada a la vez, con la convicción de la verdad y con la misma fuerza que reiteradamente nos explicó que era característica fundamental de Marielle, su hija asesinada hacía nueve meses. Hablaba en portugués y hacía pausas para que Renata Neder tradujera sus palabras al castellano: 
Marielle nació en 1979 en el nordeste de Brasil. Su fuerza, demostrada desde niña, es la de las mujeres “nordestinas”. 
A la edad de doce, ayudaba en el colegio a cambio de una beca para ella y para su hermana, a quien llevaba cinco años, y ya entonces era muy decidida e involucrada en la lucha social.  Se convirtió en catequista de su fe católica.
A los diecinueve, ya estaba casada y era madre de una niña. Profesora luego, trabajadora en guardería, hacía cursos preparatorios para alumnos de favelas.
Pronto sufrió la muerte de una amiga, causada por una bala ‘perdida’.
 Pudo realizar estudios sociales en la Universidad Católica gracias a otra beca, en un tiempo en que aún las mujeres negras universitarias eran minoría, por lo que luchó para revertir esa situación, en la que actualmente su presencia en esas mismas aulas asciende a un 40%. 
Marielle realizó un máster de la periferia sobre seguridad pública, cuya tesis fue muy valorada. Había conocido en la Universidad al profesor Marcello Freixe, a quien ayudó siendo él candidato para la asamblea legislativa, donde resultó electo. Como asesora en Seguridad, coordinó diez años la Comisión de Derechos Humanos de Río de Janeiro.
En 2016 se presentó a las elecciones para concejala de Río de Janeiro. Su familia se oponía, pues consideraban que ya estaba haciendo mucho por las minorías y  que no era  necesario que interviniera en política. Durante su campaña celebraba mítines en las casas de las personas. Finalmente consiguió 46.000 votos, con los que, siendo mujer y negra, resultó elegida la segunda de su partido, y quinta en Río, en un espacio político exclusivo de hombres y blancos.

Logró el cambio: en su equipo incluyó hombres, pero también mujeres y transexuales, personas blancas y negras. 

Era fuerte, transparente. Dio voz a las personas que habían confiado en ella: los sintecho, los vulnerables, las mujeres, las personas LGTBI y los jóvenes negros que están siendo objeto de genocidio en Brasil. Daba la cara por todos ellos; con su ancha sonrisa conquistaba.
Fue una mujer negra con mucha fuerza. Molesta, diferente, valiente, ponía pasión en lo que hacía, en referencia a la salud, a la educación… Con sus discursos fuertes, claros, por el bienestar de la gente, denunciaba lo que ocurría en los cuarteles y entre la policía, y se atrevió a defender en el Parlamento que la policía no interviniera en los barrios, conocida su crueldad y las muertes que causa en las favelas. Con su manera de hacer política, y con los proyectos que fue presentando, Marielle despertaba envidias y, sobre todo, contrariaba todo el sistema político brasileño, impregnado de racismo. Su ejemplo cambió la historia de las mujeres; una historia que otras mujeres, blancas, no se habían atrevido a cambiar. 
No tenía miedo. Nunca habló de amenazas y siguió haciendo lo de siempre.

Fue una barbaridad su muerte. Y una barbaridad la campaña de difamación que siguió contra ella, así como contra los defensores de Derechos Humanos, perseguidos sin cesar en Brasil.
Marielle dejó una hija de diecinueve años. 
Dejó su semilla. En las siguientes elecciones, tres mujeres negras fueron elegidas.

RENATA NEDER
INFORME DE RENATA NEDER, INVESTIGADORA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
Renata fue desgranando cifras que ponen los pelos de punta acerca de la situación de violencia institucional en su país, acerca de la investigación que Amnistía ha hecho sobre el asesinato de Marielle Franco y su chófer, Anderson Pedro Gomes, y acerca de la vuelta de tuerca que supone la nueva presidencia desde el 1 de enero: 

En Brasil, país en el que se registran 63.000 homicidios anuales, fueron setenta los defensores de Derechos Humanos asesinados durante 2018. Y, sin embargo, menos del  10%  han sido investigados, pero no lo ha sido ninguno de defensores de Derechos Humanos, y jamás se emprende una indagación si los instigadores son de la policía o agentes del estado.

¿Por qué Amnistía investiga el caso de una sola persona (Marielle Franco)?  Porque su asesinato busca el silencio y pretende infundir miedo en un sector más amplio, de manera que se interrumpa el proceso de cumplimiento de los Derechos Humanos. Si el asesinato de una defensora queda impune porque el gobierno ni investiga ni hace justicia, se consiente el ataque a los Derechos Humanos.

Para evitarlo, Amnistía ha emprendido la campaña para pedir justicia por Marielle, esta valiente defensora, que llegó a concejala desde 2016 por voto directo resultando la quinta candidata más votada de Río de Janeiro, cargo que ejerció hasta el día 14 de marzo de 2018 en que fue asesinada. Su muerte supone un ataque a las instituciones democráticas.

Puesto que está claro que no se investigará si no existe presión, Amnistía Internacional inició su propia investigación esa misma noche de marzo, y está ahora en situación de denunciar que el laberinto en la investigación oficial del caso, mantenida en secreto después de ocho meses, evidencia la participación de agentes del estado, y no da respuesta a graves preguntas que emanan de los indicios que nos enunció Renata Neder:

1. Marielle ese día asistió a una charla sobre Derechos de las mujeres negras. Un coche la esperaba fuera y la siguió a la salida junto a otro más. El coche de Marielle estaba en movimiento, por lo que se necesitaba una gran habilidad de tiro para acertar en la cabeza de Marielle y matar también a su chófer, Anderson Pedro Gomes
2. Las cámaras de vídeo-vigilancia estaban apagadas desde dos días antes.
3. Su coche no fue peritado y se dejó a la intemperie.
4. La munición de 9 mm. empleada para matarlos es de calibre restringido a grupos específicos: policía y agentes del estado. Es munición numerada, perteneciente a la policía federal, de la que dos millones de balas están perdidas desde 2009, extravío nunca investigado. 
5. El arma HKMP5 es una submetralladora alemana, de la que existen pocas unidades en Brasil. Restringida para fuerzas de seguridad, es utilizada por la policía civil, precisamente la encargada de la investigación de la muerte de Marielle. Desaparecieron cinco unidades. Quedan cincuenta y cinco.
6. Negligencia en los pasos de la investigación. No se aplicaron rayos X a Marielle ni a su conductor Anderson.
Y ante todo esto, las autoridades callan: el Interventor de Río de Janeiro, el Alcalde, el Gobernador, el anterior Presidente... Por su parte, el Ministro declara que la policía federal realizará las investigaciones.
Amnistía Internacional deduce de todo ello que fue un homicidio planificado por agentes del estado, de seguridad, que no ha sido investigado. Pide una investigación independiente y que se haga justicia, convencida de que, si el sistema de justicia falla, de modo que el caso no se solucione, se abrirá la puerta a más violencia. 

Mientras tanto, Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil y gobernadores del estado, mantienen un discurso anti Derechos Humanos, contra el activismo, los derechos LGTBI, los pueblos indígenas, los jóvenes de las favelas, las mujeres, la población negra…

¿QUÉ PODEMOS HACER?
Teniendo en cuenta que Bolsonaro, antes de  estas elecciones, incluso llegó a amenazar con expulsar a Amnistía Internacional de Brasil, es claramente necesaria la movilización internacional, ahora que desde Brasil va a ser más difícil actuar, con él en la Presidencia.
Ambas, Renata Neder y Mariete da Silva nos animaron a realizar distintas acciones:
· Hablar de Marielle a los jóvenes, como ejemplo de defensora de Derechos Humanos.
· Escribir a las autoridades de Brasil para que investiguen. Realizar actos ante la embajada de Brasil en España, pues ellos esperan que este caso se olvide, y no podemos dejar que suceda.
· El 14 de marzo, que se oiga sobre ella, reclamando que se haga justicia.
A artista por trás do 'Ninguém Solta a Mão de Ninguém'
 LEMA DE RESISTENCIA EXTENDIDO EN BRASIL. 


“QUE NADIE SUELTE LA MANO DE NADIE”
Es necesaria la resistencia, hay que ser Valiente. 
Démonos las manos. 
Más juntos, más seguros, más impacto por los Derechos Humanos.




 PARA SABER MÁS:
50 veces en las que Marielle representó. Homenaje a los cincuenta días de su muerte. (3-V-2018)
El pueblo brasileño despide a Marielle Franco. (Vídeo de Plataforma Solidaria de Comunicación Audovisual, 19-III-2018)


miércoles, 2 de enero de 2019

Malta Radio. Contra el racismo y la xenofobia



‘’MALTA RADIO’’
Por Pablo Ontoria Ortiz 

      El viernes 14 de diciembre tuvo lugar, en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, la proyección del documental ‘’Malta Radio’’. Su director, Manuel Menchón, acudió como invitado de honor a la proyección y cinefórum, organizado por el grupo de Amnistía del IES Juan de Herrera.
    Con antelación a las 18:00 horas, momento del inicio del acto, la sala de proyecciones y conferencias de la Casa de Cultura acogía a un centenar de personas que ocupaban la mayor parte del auditorio. Alumnos del instituto, ex-alumnos, miembros de Amnistía, profesores, amigos, conocidos, vecinos del pueblo, profesionales de distintos ámbitos, el director del filme, los técnicos y organizadores de la Casa de Cultura… Todos se habían congregado en la sala y charlaban mientras iban eligiendo sus asientos. Poco después, un alumno miembro de Amnistía, nos pedía silencio muy cortésmente. Tras unas palabras introductorias y de agradecimiento de Manuel Menchón, la proyección daba comienzo.

El documental
      Vemos unos créditos de apertura a intervalos borrosos, como en una radiofrecuencia, que nos introducen poco a poco, acompañados de voces e imágenes erráticas, en la vida de un joven faenero de Santa Pola, narrada por el mismo; y paralelamente, en el peligroso viaje de un hombre que emigra de Eritrea y se dirige a Europa.
      La travesía que emprenden ambos, en circunstancias y condiciones muy diferentes, los llevará a encontrarse cara a cara, en medio del mar, cuando el faenero de los santapoleros avista la patera en la que viajan decenas de emigrantes de distintas procedencias y deciden ayudarlos.

El coloquio
      Un estallido de aplausos sucede al fundido a negro final. Se encienden las luces y tres miembros del Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera suben al escenario. Colocan varias sillas, una para el director. Se disponen a hacerle unas preguntas.
      El filme, compuesto por entrevistas, metraje rodado a bordo, vídeos de móvil y fragmentos de noticias, nos trasmite con tanta crudeza como empatía la historia de dos viajes, el de los pescadores y el de los inmigrantes, pero ambos acaban siendo la misma travesía: un viaje para sobrevivir. De alguna forma, tras visualizar la proyección, se nos queda grabado el mensaje de que a sendos lados del mar sólo hay personas, seres humanos, en lugar de ciudadanos e inmigrantes. Y todos ellos tratan de salir adelante. Como expresaba Menchón a lo largo del cinefórum, la voluntad de prestar ayuda, el acto de socorrer a alguien que está en peligro ‘’no es una cuestión de ideología o religión, sino de derechos humanos, de ser personas humanas. ’’
      ‘’Malta radio’’ (2006) es el primer largometraje que realiza Menchón, habituado hasta entonces a trabajar en publicidad. Aquí se puede ver un tráiler del filme: https://www.youtube.com/watch?v=dminJRrEOXQ.
      Este documental surgió de forma tan espontánea como fabulosa: en 2006, un día cualquiera, Menchón encendía el televisor cuando de repente vio en los informativos un barco faenero con una cuerda atada a una patera de inmigrantes. Interesado por la noticia, decidió marcharse hasta allí para documentarlo. Sin embargo, durante los primeros días a Menchón y a todos los periodistas le fue negado el acceso al barco por las autoridades. Ello explica que parte del material del documental haya sido grabado con un móvil. En estas partes vemos la travesía de los marineros, su encuentro con la patera y el día a día de los inmigrantes y los viajeros a bordo del Francisco y Catalina.

Manipulación mediática
      Un aspecto sobre el que incidió Menchón en el coloquio posterior a la proyección fue el actual fenómeno de creación de noticias falsas y manipulación mediática. Ante algunos comentarios del público que apuntaban a los grandes medios, expresó que éstos no le preocupaban tanto como las redes sociales, donde es fácil crear y expandir ‘’bulos’’ o noticias falsas carentes de cualquier base objetiva, y cuyo único fin es propiciar el odio. Esto, explica Menchón, no responde a un interés político, como mucha gente cree, sino económico. Económico porque son decenas de billones de euros los que se invierten en España y en Europa en seguridad fronteriza. Continúa explicando que la migración es un negocio, una industria en toda regla. Son empresas privadas las que se encargan de esta seguridad, y facturan por ello tantos millones como los que la industria armamentística obtiene por la venta de armas y municiones a países beligerantes de África y el Medio Oriente.
      También destaca Menchón, ante el desconocimiento de muchos de los que nos hallábamos entre el público, que justo en estos momentos, los países de la Unión Europea están  vendiendo a Marruecos y Libia enormes cantidades de armas que acaban destinadas ‘’a los actos más infames’’: persecución policial y militar, lucha de guerrillas, asaltos, conflictos. Añade que existe entre estos países y la UE "un pacto tácito" de control fronterizo que en ocasiones implica contraprestaciones económicas y políticas.   
      El debate del cinéforum tocó también el asunto de la reciente proliferación de grupos e ideologías racistas, xenófobos, nacionalistas y anti-inmigración, los cuales están ganando poder en toda Europa y en Estados Unidos de manera preocupante, e incluso en otros lugares, como ha ocurrido con la reciente xenofobia de muchos colombianos ante la llegada de refugiados venezolanos. 
      Hoy en día, a este tipo de discursos no le resulta difícil convencer a multitudes. Es fácil dejarse contaminar por las noticias falsas de internet, las cifras presentadas de forma tendenciosa o los titulares engañosos. Es relativamente sencillo caer en las redes de estas ideologías.
      Sin un agudo espíritu crítico, somos una población influenciable porque actualmente, en países occidentales y desarrollados como España, todo el mundo tiene acceso a las redes sociales y a la información, pero quizá muchos ciudadanos carecen de espacio y tiempo para la reflexión, para el conocimiento, incluso para recibir una educación de calidad que fomente los valores de la comprensión, el análisis y el pensamiento autónomo.
      Menchón  quiso aportar algunos datos que nos pudieran ayudar a contrarrestar los eslóganes y enunciados vacíos de la manipulación mediática y echar abajo prejuicios y tópicos que nos sitúan bastante lejos de la realidad. Dijo que, según las encuestas, ‘’el 85% de la población española está a favor’’ [de dar asilo y acoger a los inmigrantes]. Otra de las opiniones escuchadas con tanta frecuencia en la calle es que los inmigrantes ‘’nos invaden’’, pero lo cierto es que ‘’el total de extranjeros (incluidos los inmigrantes pero también los rusos, los ingleses, los estadounidenses, etc. con un elevado poder adquisitivo) [en España] oscila en los últimos años entre un 8,5 y un 9% de la población total’’.  Una cifra bastante modesta si la comparamos con el 12% o más que rondaba la población extranjera en España en los años previos a la crisis.
      Pero incluso más allá de cifras y estrategias político-económicas, no hay que olvidar que ‘’es ilegal no socorrer a alguien que te encuentras en el mar. Esto en derecho marítimo es ilegal’’.
      En el caso de ciertos discursos conservadores, hay una ironía doliente, que Menchón no se dejó en el tintero, y que también era desconocida para muchos de los allí presentes. Líderes conservadores como José María Aznar, o recientemente Pablo Casado, han visitado países latinoamericanos y han dado mítines y conferencias a favor de la inmigración. Han invitado a sus gentes a migrar a España, porque saben que el flujo migratorio es necesario, diría más, imprescindible para España, si es que queremos mantener los niveles demográficos, la tasa de remplazo generacional (la tasa de natalidad parece ser la más baja hoy desde los años cuarenta) y el nivel de desarrollo económico. Sin embargo, en tierras españolas esos mismos políticos prefieren enarbolar discursos excluyentes y privativos, descartar de la sanidad a los sin papeles y adoptar las políticas securitarias de cierre de fronteras. Quizá sea conveniente mantener la hermética seguridad que tan cara les cuesta.

La dignidad de los migrantes
      Un tema que hace tiempo ganó relevancia en el debate antropológico es la imagen que nos formamos del otro, y el peligro de representar al diferente como incapaz, inepto, ignorante o vulnerable. En ‘’Malta radio’’ los inmigrantes no aparecen como seres vulnerables o inferiores; en ningún caso son vistos como ‘’los pobrecitos’’, sino que mantienen intacta su dignidad como seres humanos. Nos contaba Menchón que tuvo que lidiar con cierta productora, porque ésta quería mostrar unas imágenes de una mujer migrante que lloró durante la entrevista. Pero el director se negó, al considerar repugnante la idea de utilizar el llanto como recurso melodramático o sensacionalista. Para él la persona está por encima de los fines, y es más valioso el respeto y la dignidad humanas. Por la misma razón no aparecen las mujeres que viajaban a bordo de la patera, ya que se encontraban anímicamente destrozadas, en estado post-traumático.
      En este sentido, Beatriz, una antropóloga del público, plantea que ha echado un poco en falta la presencia de mujeres en el filme, aunque sí que hay muchas otras cosas: derechos humanos, temas de migración, orígenes, geopolítica, sentimientos, etc.
      Menchón contesta que un director / realizador tiene que tener muy claro por dónde quiere ir. Qué quiere contar, cuál es su línea. Que si no, es fácil perderse, y él estuvo a punto de hacerlo.
      Personalmente, sí que veo que la presencia de las mujeres está retratada a través de su ausencia. En lo difícil que es para ellas migrar, más que para los hombres. En lo duro del viaje de una madre de la que oímos hablar en el documental, y que decide marcharse incluso embarazada, con tal de escapar del hambre, la pobreza y la guerra.

El que emigra no es el más pobre
      Por otro lado, como decían algunos espectadores en la pasada proyección, en el documental se desmitifica la idea de que el que emigra es el más pobre: el más pobre no puede permitírselo, porque hay que pagar miles de dólares para cruzar el desierto y embarcarse en una patera, y a veces se requiere para ello los ahorros de toda una familia.
      Sólo como referencia, cruzar el Sáhara les costó a los migrantes de Malta Radio más de 3.000 dólares. Atravesar Libia, unos 1.000 dólares. Y por embarcarse en una patera atestada de viajeros con rumbo a Europa hubo que pagar unos 1.600 dólares.

Intervenciones
      Durante las intervenciones del final, el público se mostraba animado, despierto, interpelado por la cruda realidad, atento a cualquier comentario o cualquier pregunta que pudiera surgir. Se ha mencionado que los jóvenes, allí presentes, también podrían tomar la palabra y hacer preguntas. Otros han respondido que son los chicos y chicas jóvenes quienes han organizado este encuentro, y que parece haber ‘’esperanza’’ en el futuro. Que algo debe de cambiar con este tipo de encuentros, que a pesar de toda la incertidumbre y la marisma de incomprensión y radicalismo en que suman los seres humanos cuando no quieren ver al otro como hermano, al diferente como cercano, a pesar de ello, hay esperanza.
      Menchón, pues, ha repetido que hemos de estar atentos a las noticias, ser conscientes de la manipulación de los poderes económicos, y pararnos a reflexionar y no dejarnos adocenar.
      Además de la proyección y el coloquio, los alumnos del instituto nos han hecho entrega de un cuestionario sobre la comprensión de la película y un documento-base, con el objeto de ampliar la información y contextualizar el documental. De hecho, resulta curioso que el hijo del capitán del barco, Pascual Durá, vuelva a repetir la historia de salvamento y generosidad de su padre, al verse en la misma situación el 1 de diciembre de 2018. Doce pasajeros subsaharianos, fueron rescatados por su embarcación. Hasta ser rescatados, los inmigrantes viajaban a bordo de una barca perseguida por la patrulla militar libia.
      El Mediterráneo se ha convertido según varias oenegés en una gigante fosa común. No en vano CEAR publicó en 2016 el vídeo ‘’Rescatemos nuestro Mediterráneo’’, con la colaboración de Joan Manuel Serrat. 

Pequeños nichos de esperanza
      Como expresaba Beatriz, es esperanzador que se creen ‘’pequeños nichos’’ que brotan aquí y allá, como este cinefórum, y crean un espacio de reflexión y crítica, mientras parece que la sociedad vira hacia otro lado.

      A pesar del final del filme, que acaba con el incierto futuro de los inmigrantes y la grandiosa recepción de los marineros en el puerto, si preguntamos a Menchón nos dirá que para él, los héroes no son los pescadores sino los inmigrantes.

   Pablo Ontoria, exalumno del IES Juan de Herrera, asistió a la sesión de cinefórum y ha tenido la amabilidad de colaborar con el blog de nuestro Grupo Escolar escribiendo este minucioso artículo que recoge fielmente lo que sucedió a propósito de la proyección de "Malta Radio" en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Gracias, Pablo. 
      Gracias a Javier Montenegro por acoger este acto contra el racismo y la xenofobia y por todas las facilidades para llevarlo a cabo. 
      Y gracias, claro, a Manuel Menchón otra vez, por tu película y por todo lo que haces para que el mundo sea mejor.  

PARA SABER MÁS: 
- “El negocio de la xenofobia”, de Claire Rodier.
- Entrevista de Europa abierta (RTVE) con la autora de  “El negocio de la xenofobia”, de Claire Rodier.

domingo, 30 de diciembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES. 

     El martes 18 de diciembre es el Día Internacional de las Personas Migrantes. La Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Además allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: el Pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular y el Pacto mundial sobre refugiados. Por eso los días 10 y 11 de diciembre de 2018 se ha celebrado en Marrakech la Conferencia Intergubernamental
      La ONU nos pide que mostremos nuestro apoyo este año con estas tres etiquetas: #ConDignidad  #PorLaMigración #ConLosRefugiados. 
              
     En el Juan de Herrera, este curso hay un Seminario de Formación del Profesorado que elabora materiales para trabajar los Derechos Humanos desde el currículo y han elegido precisamente las migraciones como tema interdisciplinar. Por eso el Día Internacional de las Personas Migrantes, entre otras actividades, llenaron las ventanas de la Biblioteca  con mapas de Europa y África, separados por un Mediterráneo donde decenas de siluetas de pateras cargadas de seres humanos simbolizan las demoledoras cifras de la inmigración que no cesa, según los registros oficiales.  
      
      El Grupo Escolar de Amnistía del instituto ha querido unirse también a la conmemoración, y el mismo día 18 por la tarde de nuevo proyectó en el Salón de Actos la película "Malta Radio", que no deja de emocionarnos cada vez que tenemos ocasión de verla. Manuel Menchón después respondió a las preguntas que le formularon tres alumnas del Grupo y a las de los asistentes.  
      Agradecemos la denuncia de Manuel en relación con la perversa política de fronteras de la Unión Europea, admiramos su sensibilidad hacia este tema y compartimos con él su indignación y la esperanza de que, cuanta más gente se informe de lo que sucede en realidad, vaya formándose un estado de opinión diferente al que con preocupación vemos extenderse en muchos ámbitos de nuestro país, como ya ha invadido otras zonas de Europa y América. 

Cinefórum: Malta Radio con Manuel Menchón en el IES Juan de Herrera







miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mamadou Dia. Un ejemplo de humanidad

      El 12 de noviembre tuvimos en el Juan de Herrera a Mamadou Dia, fundador de la ONG Hahatay, son risas de Gandiol, con la que hemos colaborado mediante la venta de su libro "3052. Persiguiendo un sueño"

      Visitamos con él la exposición "La construcción de un sueño colectivo en Gandiol", creada por la Concejalía de Cultura de San Lorenzo, que hemos tenido varias semanas en el Instituto, y después tuvo lugar una charla-coloquio sobre su experiencia como migrante, su viaje desde Senegal hasta España y la fundación de su ONG. Cada frase suya es una lección de humanidad, que tan relegada está en el llamado primer mundo. 

      Sobran las palabras sobre lo que fue su mensaje: basta con ver el vídeo. Parece largo, pero quien lo ha visto se ha emocionado. Merece la pena. 


                              VÍDEO DE LA CHARLA COLOQUIO CON MAMADOU DIA


IMÁGENES DE LA VISITA DE MAMADOU DIA
Visitamos la exposición: "La construcción de un sueño" con Mamadou


Momento de la charla coloquio para Tercero de ESO

sábado, 3 de noviembre de 2018

Encuentro de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional Madrid

      Sábado, 8:40. Octubre se despide con frío. El microbús aparcado frente al Instituto abre sus puertas y poco a poco se va llenando.
      El conductor se pregunta qué hace esta gente todo el camino hablando de los indios guaraníes. Por lo que escucha, entiende que allá en Brasil esa comunidad indígena se encuentra en una situación terrible y que sus pasajeros de hoy defienden que se les devuelvan sus tierras, que se les devuelva su vida. Es su derecho.

      El viaje termina en la Casa de Campo, donde el Colegio Lourdes de Madrid acoge el primer encuentro de Grupos Escolares de Amnistía Internacional de Madrid de este curso, que se ha adelantado esta vez a petición de quienes estuvieron en el de junio último. Se respira alegría en los pasillos camino del Salón de Actos, que se va llenando de quienes llegan poco a poco. 


      La jornada se abre con la presentación de los Grupos. Toman la palabra veteranos de Amnistía: han recogido el testigo esta vez ellos, que ahora están en la Universidad, o incluso ya son profesionales postuniversitarios. Nos invitan a exponer una "propuesta viajera", consistente en alguna acción que querríamos llevar en visitas recíprocas al alumnado de los Centros que cuentan con Grupo Escolar. Las propuestas son muy variadas:
     
      Los derechos del colectivo LGTBI: hay mucha desinformación acerca de ello, y también duele y preocupa la parte de la sociedad que no lo entiende. El Grupo Escolar del IES Cardenal Herrera Oria hace campaña para  defender los derechos humanos de estas personas: todas son respetables, independientemente del tipo de orientación sexual.

      La situación dramática de pueblos indígenas, en concreto de la comunidad guaraní kaiowá Apyka'i, de Mato Grosso do Sul es ejemplo de cómo la globalización económica destruye ecosistemas sin preocuparse de las personas que sufren hasta la muerte al ser erradicadas de su ámbito. El Grupo Escolar del IES Juan de Herrera cuenta que asumió en enero de 2017 la defensa de este caso, de la mano del Grupo Local de Amnistía Internacional de Villalba, y ha recibido noticias recientes de la manera dramática en que están siendo exterminados, y de la grave amenaza del nuevo gobierno de Bolsonaro en Brasil. De ello quieren hablar en su "propuesta viajera".

      El Colegio Lourdes nos cuenta su trabajo sobre los refugiados, en el que llevan ya cuatro años con importantes actividades solidarias en las que recaudan fondos para ese colectivo y para quienes luchan por él, como Proactiva Open Arms o la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

      El IES Príncipe Felipe coincide en su "propuesta viajera" acerca de los refugiados, concretada en su proyecto Cube que desarrollaron el curso pasado en el que se involucró todo el Instituto. También hablaron de una campaña de recogida de material escolar en solidaridad con Burkina Fasso.

      El Colegio Montserrat cierra las intervenciones contándonos su proyecto del año pasado: "Pensar la democracia". Entre otros muchas actividades de reflexión, viajaron a Cádiz y se encontraron con la ONF "Algeciras acoge", que apoya al colectivo inmigrante.

      También nos habían pedido para el Encuentro propuestas que los Grupos de la Red de Escuelas pudiéramos llevar a cabo conjuntamente, y se exponen varias; algunas relacionadas con la campaña "No consiento" que Amnistía Internacional tiene prevista para este curso, en apoyo de los derechos de la mujer que es víctima de violencia sexual. Podrían crearse caligramas, y relatos que siguieran a partir de un comienzo dado, obras artísticas en relación con la frase del manifiesto adjudicada a cada Grupo, y con todo ello, formar una exposición itinerante por colegios e institutos. Se habla de organizar un concierto benéfico para asociaciones que luchan contra la trata de mujeres, y también de repartir folletos en la calle para ganar personas que apoyen la causa. 

      Se exponen otras propuestas: sobre ecología, o sobre discriminación que nos hagan reflexionar acerca del racismo en el lenguaje, que nos ayuden a tratar a las personas como se merecen.

      El Encuentro sigue ahora en distintos espacios a donde se dirigen los seis equipos compuestos mezclando personas de los distintos centros, con el cometido de debatir acerca de interesantísimos dilemas de actualidad en los que entran en juego los Derechos Humanos: venta de armamento frente al derecho al trabajo, la prohibición del velo, la seguridad ciudadana frente a la libertad individual, el ideal de la universalidad de los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad cultural y las actuaciones de personas que vulneran derechos humanos cuando antes habían sido víctimas. De vuelta al Salón de Actos, las conclusiones de los grupos, una vez expuestas, suscitan un debate colectivo.

      Además, el grupo del profesorado, también ha intercambiado ideas acerca de que los Grupos Escolares no tienen que dedicarse solo al activismos, sino que es imprescindible que se dediquen tiempos a la formación y a la reflexión.

      Hay dos momentos para conocernos distendidos, primero en torno a un rico desayuno que nos ofrecen nuestros anfitriones, y luego, durante la comida que hemos llevado de casa.

      Por la tarde reanudamos la jornada escuchando a Felipe Aguado, quien nos regala su definición de Derechos Humanos y explica los rasgos que los caracterizan: son fundamentales, universales, individuales, consensuados por la Comunidad Internacional, reconocidos (vinculantes, inalienables e inviolables), y constituyen un conjunto sistemáticos, de modo que, siendo independientes, son complementarios y no jerarquizables. Tienden, como no puede ser menos, a la utopía. Nos deja con deseos de escucharle más, pero el tiempo apremia, y aún queda responder a una demanda de Amnistía Internacional España sobre una campaña necesaria que se está diseñando, para la que es muy necesario el protagonismo de las personas jóvenes.

      Llega el momento de la despedida, con la cabeza repleta de nuevas ideas, de ganas de reflexionar sobre lo que hemos escuchado hoy. De seguir profundizando en los Derechos Humanos. De reencontrarnos pronto. De ello hablamos en nuestro viaje de vuelta a un San Lorenzo que nos espera con varios grados menos que cuando lo dejamos hace unas horas. Y nos sumergimos cada cual en nuestras cosas del fin de semana. 

miércoles, 17 de octubre de 2018

El espíritu del Juan de Herrera

     
      Troncos de árbol en el jardín se trasladan hasta formar un círculo a la sombra después de sonar el timbre de salida del primer viernes de clases. Esta vez empezamos el curso al aire libre y el círculo se abre cada vez que se nos suma alguien más. Caras nuevas, caras relajadas por los meses de vacaciones en este septiembre por primera vez sin exámenes; caras de quienes ya están en la Universidad pero no renuncian a nuestro encuentro semanal, a costa de recorrer toda la Comunidad de Madrid para llegar a la reunión a la que no han faltado durante sus años en el Juan de Herrera; y caras agotadas porque esta madrugada regresaron del intercambio con Aarhus (Dinamarca), pero querían hoy estar aquí. Veintisiete en total.

      Estamos contentos por vernos de nuevo, impacientes por ponernos ya a la tarea, reforzados por la Mención Honorífica que nos ha concedido el Ayuntamiento este verano. Orgullosos, nos pasamos el diploma de mano en mano, que algunos no habían visto. Pasa también un libro que una profesora nos ha hecho llegar: “Canciones para Aylan”, de Ramón Roldán, (Ed. Poesía eres tú, 2018), con el ofrecimiento del autor de venir al Grupo. Pasan las galletas de chocolate y las frambuesas que compartimos de postre hoy... 

      Mientras, escuchamos la lectura de un artículo de periódico que nos devuelve al estado de alerta por las atrocidades que suceden en el mundo: "Aumento de muertes en el Mediterráneo..."

      Inmediatamente, alguien recuerda también el asunto de la venta de armas del Gobierno de España a Arabia Saudí y su uso en la guerra contra Yemen en la que están muriendo millares de civiles. Hay que profundizar en este asunto.

      Recordamos también la cantidad de comunidades indígenas a lo largo de América y África, malmuriendo en los márgenes de las carreteras junto a sus tierras de siempre, ahora explotadas por intereses comerciales: el azúcar, la madera, el agua, el petróleo, que el "primer mundo" consume sin freno, mientras los defensores de sus derechos son perseguidos o encarcelados...

      Informamos luego de que la Red de Escuelas de Amnistía Internacional nos propone recoger firmas por un chico de catorce años, José Adrián, detenido y torturado en Yucatán (México), y por un iraní, Hazadi, condenado a muerte cuando tenía quince tras un juicio claramente injusto, que lo mantiene ya catorce años en un angustioso corredor de la muerte...

      Contrarrestan el pesimismo por tales barbaridades otros proyectos esperanzadores, gestos de personas que luchan por ese cambio del mundo que nuestro Grupo Escolar persigue: 
       Así, proyectos como la Jornada de graffiti y teatro en Torrelodones “Grietas en el muro” el sábado 15, que recordará el drama de las personas que buscan refugio, y el libro mencionado de "Canciones para Aylan" hace reflexionar sobre el mismo asunto.
       O como el ejemplo de los expertos en Pueblos Indígenas que participaron en el Curso de la Universidad Carlos III, junto con la Relatora de las Naciones Unidas y las Brigadas de Paz. Todos ellos luchan por aquellas gentes, del mismo modo que el Grupo de Amnistía Internacional de Cantabria, que se interesa, del mismo modo que el Grupo Local de Villalba y el nuestro, escolar, por la comunidad indígena guaraní kaiowá Apika'y de Mato Grosso do Sul, y que promueve el envío de cartas mensuales a las autoridades de Brasil reclamando justicia. Esa iniciativa cántabra da la idea a los más jóvenes de nuestro Grupo de que también ellos pueden escribir en su propio nombre a esas autoridades. 

      Suscita nuestro interés la exposición de la Casa de la Cultura:  “La construcción de un sueño colectivo en Gandiol”,  que muestra el precioso proyecto de la ONG “Hahatay, son risas de Gandiol”,  cuyo impulsor, Mamadou Dia, está convencido de que los senegaleses deben desistir de venir a la deshumanizada Europa, porque es posible hacer grandes cosas en su propio país. Seguramente podamos tener la exposición en el Instituto, y, quizá, contar con la presencia de Mamadou. ¡Ójala!

       Otra noticia que nos anima a seguir en nuestro quehacer solidario, es la de que un equipo del profesorado del Instituto va a empezar a trabajar en un seminario de formación consistente en la creación de materiales de Derechos Humanos para sus respectivas áreas didácticas. Esta iniciativa arraiga aún más en el espíritu del Juan de Herrera la cultura de los valores en los que nuestro Grupo cree y en los que lleva centrado más de ocho años. 
       Este avance nos afianza en el propósito que nos planteamos al finalizar el curso pasado: dejar memoria, hacer visible de modo permanente todo lo que el Grupo Escolar ha hecho al dirigir el foco sobre situaciones de incumplimiento de Derechos Humanos de todo el mundo, sobre las que nos informamos para informar luego a la Comunidad Educativa y a todo nuestro entorno, pues estamos convencidos de que el conocimiento es el primer paso para que las cosas puedan cambiar, aunque sea un poquito. Dicha visibilidad se hará realidad con un mapamundi gigante mural de los Derechos Humanos trabajados por nuestro Grupo de Amnistía Internacional año a año, que se verá al entrar al Instituto. 
       Cualquier persona, nada más entrar en el Juan de Herrera, sabrá que, además de trabajar en lo académico, además de cuidar la convivencia, también nos formamos en valores de solidaridad y sostenibilidad que nos hacen "mirar más allá de la punta de nuestros zapatos". 

      Es el espíritu del Juan de Herrera. 


martes, 21 de agosto de 2018

Mención honorífica del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial al Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera

Miembros del Grupo Escolar con la Alcaldesa
y con miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Villalba.

“Su Majestad, su Alteza Real, sr. Presidente, excelencias, damas y caballeros:
Acepto el Premio Nobel de la Paz en un momento en el que veintidós millones de negros de los Estados Unidos se encuentran comprometidos en una dura guerra para terminar con la larga noche de la injusticia racial. [...]”
MARTIN LUTHER KING


Este fue el comienzo del discurso de agradecimiento de Martin Luther King por su Premio Nobel de la Paz.
Nosotros, salvando las distancias, el pasado 10 de agosto, al recibir la Mención Honorífica que el Ayuntamiento de nuestro pueblo, San Lorenzo de El Escorial, nos había concedido por unanimidad, en nuestra alegría también teníamos presentes las violaciones constantes de Derechos Humanos en el mundo.
Por eso, con nuestro discurso de agradecimiento, quisimos recordar que la Unión Europea sigue haciendo oídos sordos a los refugiados, procedentes en parte de los cuarenta y seis conflictos bélicos que están causando dolor, miseria y muerte en la actualidad; quisimos denunciar que España es en gran parte corresponsable de ello, en su calidad de séptimo país exportador de armas del mundo; denunciamos también que este "primer mundo" en el que vivimos, explota los recursos naturales de países en los que se están ocasionando desastres medioambientales irreversibles...
Tras escuchar y valorar al resto de los premiados, personas que componen desde muy distintos ámbitos el puzzle de la sociedad de San Lorenzo, en medio del ambiente festivo de entrega de premios y galardones, a nosotros nos parecía importante mencionar que todas esas violaciones de Derechos Humanos están ocurriendo, y así lo hicimos con nuestro discurso:

AGRADECIMIENTO POR LA MENCIÓN HONORÍFICA CONCEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL AL GRUPO ESCOLAR DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DEL IES “JUAN DE HERRERA”
San Lorenzo de El Escorial, a viernes  10 de agosto de 2018
“Buenos días a la Alcaldesa como representante del Ayuntamiento y al resto de autoridades, a la Directora de nuestro Instituto y a familiares, amigos y vecinos. Gracias por su presencia.
Venimos en representación del Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES “Juan de Herrera”, para quienes hoy es un día especial debido a la Mención Honorífica concedida por nuestro Ayuntamiento.
Esta Mención supone un nuevo y fuerte respaldo a nuestro trabajo por los Derechos Humanos. Desde 2010, las sucesivas promociones se han pasado la llama de la vela que es símbolo de Amnistía, y en la actualidad en el Grupo somos cincuenta componentes, alumnos y alumnas de todos los niveles que, en plano de igualdad con el profesorado, mantienen el espíritu de seguir dando luz sobre los derechos humanos vulnerados en distintas partes del mundo.
Nuestro Grupo pone en práctica las directrices en relación con la defensa de los derechos humanos y  de los valores medioambientales de la ley actual de educación de nuestro país, la LOMCE, que prescribe que se debe adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa. Se cumple así la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Carta de la Educación para la Ciudadanía  Democrática y la Educación en Derechos Humanos, y  las Recomendaciones y Directrices de la UNESCO.
En nuestras reuniones semanales reaccionamos ante la situación actual de este mundo convulso  desde el punto de vista social y medioambiental en que se vulneran tantos Derechos Humanos.
  • Nos movemos por la necesidad de conocer, sensibilizarnos, sensibilizar y actuar solidariamente, ante los cuarenta y seis conflictos bélicos existentes, de los que en parte somos corresponsables, como otros países occidentales, al ser España el séptimo país en producción de armamento del mundo.
  • Actuamos ante  la crisis de refugiados, en que 68 millones de personas huyen de sus países para salvar sus vidas.
  • Nos angustia la trata de personas, el incremento de la xenofobia y del racismo, la intolerancia religiosa, la violencia de género, la violación de los derechos de la infancia…


Por otro lado, nos consideramos obligados a conocer, sensibilizar y actuar ante los crecientes problemas medioambientales, creando una conciencia de sostenibilidad ante la acción disarmónica e impactante del ser humano sobre el medio, que ya contamina nuestro modo de vida, el aire de las ciudades, las aguas marinas y fluviales y provoca la desaparición de masas arbóreas que conllevan, por ejemplo, la expulsión de comunidades indígenas de sus tierras ancestrales.
Está en juego nuestro futuro. Nosotros, los jóvenes, no vamos a quedarnos impasibles ante este mundo convulso y en conflicto, y tenemos un reto desde nuestra responsabilidad como ciudadanos. Estamos decididos a luchar para frenar el proceso de esta Europa en progresiva deshumanización.
Buscamos una respuesta a esos problemas sociales y medioambientales, apostando por el mundo solidario y sostenible en el que creemos, y canalizando así nuestra rebeldía de jóvenes y de adolescentes hacia causas justas.
Queremos aportar nuestro granito de arena para conseguir un mundo mejor, según el lema de Amnistía Internacional: “El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”. 
Para este empeño, necesitamos la participación y el apoyo del mayor número de  instituciones, organismos y personas, como el IX Premio Nacional de Educación para el Desarrollo que nos concedieron en 2017 los Ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores y ahora esta Mención Honorífica de nuestro Ayuntamiento, que, otorgada por unanimidad, nos hace sentirnos profundamente agradecidos: supone un nuevo impulso y nos da ánimos para continuar en nuestro reto para mejorar el mundo.
En nombre del  Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES “Juan de Herrera”, y en señal de nuestro profundo agradecimiento, hacemos la entrega de la Memoria de lo realizado en este último curso a nuestra Alcaldesa.
De nuevo, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS.”

A la salida varias personas, entre las que se contaban concejales, responsables del ámbito cultural sanlorentino y vecinos y vecinas en general, nos estrecharon la mano felicitándonos por el que consideraban merecido premio a la labor de nuestro Grupo.
Ya terminado el homenaje, celebramos la mención con una comida campestre a base de platos caseros en la Herrería, donde echamos de menos a todos los miembros del Grupo desde su formación en 2010.
Nos quedamos con un muy buen sabor de boca tras los planes que pensamos durante la sobremesa, y ya estamos esperando con muchas ganas las reuniones del nuevo curso para llevarlos a cabo.







VÍDEOS SOBRE LA MENCIÓN HONORÍFICA 
Vídeo 1: El Concejal de Cultura presenta a nuestro Grupo. 

Vídeo 2: Discurso de nuestro Grupo Escolar.

Vídeo 3: Pleno de 26 de junio del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
La Concejala de Educación defiende la propuesta de la mención honorífica para  Grupo Escolar de Amnistía Internacional. (Minuto 3:22')





IMÁGENES DEL ACTO DE ENTREGA DE LA MENCIÓN HONORÍFICA 

Miembros del Grupo Escolar antes del comienzo del acto.

Miembros del Grupo Escolar junto a las personas premiadas.


Miembros del Grupo Escolar durante el discurso de agradecimiento.