domingo, 30 de diciembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES. 

     El martes 18 de diciembre es el Día Internacional de las Personas Migrantes. La Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Además allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: el Pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular y el Pacto mundial sobre refugiados. Por eso los días 10 y 11 de diciembre de 2018 se ha celebrado en Marrakech la Conferencia Intergubernamental
      La ONU nos pide que mostremos nuestro apoyo este año con estas tres etiquetas: #ConDignidad  #PorLaMigración #ConLosRefugiados. 
              
     En el Juan de Herrera, este curso hay un Seminario de Formación del Profesorado que elabora materiales para trabajar los Derechos Humanos desde el currículo y han elegido precisamente las migraciones como tema interdisciplinar. Por eso el Día Internacional de las Personas Migrantes, entre otras actividades, llenaron las ventanas de la Biblioteca  con mapas de Europa y África, separados por un Mediterráneo donde decenas de siluetas de pateras cargadas de seres humanos simbolizan las demoledoras cifras de la inmigración que no cesa, según los registros oficiales.  
      
      El Grupo Escolar de Amnistía del instituto ha querido unirse también a la conmemoración, y el mismo día 18 por la tarde de nuevo proyectó en el Salón de Actos la película "Malta Radio", que no deja de emocionarnos cada vez que tenemos ocasión de verla. Manuel Menchón después respondió a las preguntas que le formularon tres alumnas del Grupo y a las de los asistentes.  
      Agradecemos la denuncia de Manuel en relación con la perversa política de fronteras de la Unión Europea, admiramos su sensibilidad hacia este tema y compartimos con él su indignación y la esperanza de que, cuanta más gente se informe de lo que sucede en realidad, vaya formándose un estado de opinión diferente al que con preocupación vemos extenderse en muchos ámbitos de nuestro país, como ya ha invadido otras zonas de Europa y América. 

Cinefórum: Malta Radio con Manuel Menchón en el IES Juan de Herrera







No hay comentarios:

Publicar un comentario