jueves, 5 de marzo de 2020

Formación en Derechos Humanos II

      Decíamos en la entrada anterior que publicaríamos los relatos creados en el taller de Formación en Derechos Humanos por nuestro Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera.
      Procedemos a ello:
      Una vez formados cuatro grupos, Guillermo, Pablo y Arturo, los creadores del taller, repartieron un listado de los Derechos Humanos y una foto diferente a cada equipo, en relación con la cual propusieron estas dos tareas: 
      TAREA 1: A partir de la imagen que tenéis, debéis crear una historia de lo que ha podido pasarle. Extensión máxima: la cara de un folio.
      TAREA 2: Pensad qué derechos se pueden ver afectados en esta imagen. Os facilitamos algo de información para ayudaros.

      Reproducimos a continuación las cuatro fotografías con su pie de foto, el relato creado y los Derechos Humanos que cada equipo consideró vulnerado: 

GRUPO 1

La organización Internacional Rights Advocates presentó una demanda en Estados Unidos contra compañías como Apple, Google, Tesla o Microsoft tras la muerte de catorce niños en minas de cobalto de la República del Congo.





Tarea 1: Relato
      Queridos Reyes Magos:
      Soy Khalid, vivo en Bangladesh y tengo ocho años. 
      Este año me he portado muy bien, he sido muy obediente y no me han castigado mucho. Todos los días hago mis tareas y ayudo mucho a mi familia. Me levanto cuando sale el sol y siempre soy muy puntual. Ayudo a mis compañeros con sus tareas cuando no pueden más, y, como he sido bueno, me gustaría pedir las siguientes cosas: 
·         Unas zapatillas.
·         Una camiseta.
·         Un lápiz y un papel para poder escribir a mi familia. 
·         Un poco más de tiempo libre y así poder jugar. 
·         Quiero pasar más tiempo con mis padres y que no se pasen tanto tiempo en la fábrica textil. 
·         Poder estudiar en vez de pasarme los días trabajando en la mina. 
      Soy Khalid, vivo en Bangladesh y me gustaría no ser esclavo en una mina. 

Tarea 2: Derechos Humanos vulnerados
En el caso de Khalid hay diecinueve de los treinta Derechos Humano vulnerados: 
1. Libertad e igualdad en dignidad y derechos. 
2. No discriminación. 
3. Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 
4. No sometimiento a la esclavitud. 
5. No sometimiento a la tortura. 
6. Todas las personas están protegidas por la ley. 
7. Todas las personas son iguales ante la ley. 
8. El derecho a un recurso cuando se hayan violado derechos. 
12. El derecho a que se respete la intimidad, el domicilio y la vida familiar. 
17. El derecho a tener propiedades y bienes. 
19: Libertad de expresión y el derecho a difundir información. 
22. Derecho a la seguridad social. 
24. Derecho al descanso y el tiempo libre. 
23. El derecho a trabajar por un salario digno y a pertenecer a un sindicato. 
25: El derecho a un nivel de vida adecuado para tu salud y bienestar. 
26. El derecho a la educación, que incluye la educación primaria gratuita. 
27: El derecho a participar en la vida cultural de tu comunidad.
28. El derecho a un orden internacional en el que se respeten plenamente estos derechos.
30: El derecho a que no te quiten ninguno de estos derechos.


GRUPO 2
“Todo esto ha sucedido en medio de un apagón informativo que mantiene aislado al pueblo cachemir desde hace cuatro días: están suspendidos los servicios de internet y de teléfono, se han prohibido las reuniones de más de cuatro personas y no hay turistas.”
Cachemira, aislada y sin autonomía, Newtral.






Tarea 1: Relato
      CIEN DÍAS SIN INTERNET
      Todo empezó hace cien días. 
      Me levanté y, como cualquier otra mañana, lo primero que hice fue mirar mi Instagram. Intenté abrirlo nerviosa porque la noche anterior había escrito al chico que me gustaba y quería ver si me había respondido. Sin embarto, me di cuenta de que no tenía internet. 
      Cuando llegué al instituto supe que no era la única: todo el mundo hablaba de esto y nadie sabía por qué no había internet ni cobertura. Al principio pensábamos que todo se resolvería pronto y lo atribuimos a un problema técnico, pero pasaron los días y todo seguía igual. 
      Poco a poco empezamos a darnos cuenta de que ya no llegaban turistas y de que había mucha más seguridad por las calles. Después llegaron las nuevas normas: nos prohibieron reunirnos más de cuatro personas. Por eso se suspendieron las clases y ya no podíamo hablar entre nosotros. 
      El ambiente era angustioso, había muy poca gente por la calle. Los adultos siempre estaban preocupados, y a mis padre los pillé varias veces hablando en susurros que se interrumpían cuando yo entraba. 
      Ahora, cien días después, la cosa sigue igual. 
      No sabermos si alguien está intentando ayudarnos o si ni siquiera se conoce nuestra situación. Todo está empeorando. Estamos asustados y casi no nos atrevemos a sacar el tema. 
      En los supermercados ya no hay comida, sobrevivimos a base de pequeños huertos y granjas. Cosas que antes me parecían importantes, ahora las considero tonterías. Me siento sola y asustada, pero sobre todo enfadada. Nadie se acuerda de nosotros. Nadie intenta ayudarnos. 
      Dos personas se han suicidado y es como si a nadie le importase. He decidido que quiero luchar. Voy a intentar formar un grupo, unirnos todos para conseguir salir de aquí. 
      No quiero perder la esperanza. No van a conseguir que nos rindamos. 

Tarea 2: Derechos Humanos vulnerados
En este caso se violaron los siguientes derechos:
12: El derecho a que se respete la intimidad, el domicilio y la vida familiar.
13: La libertad de vivir y viajar sin trabas dentro de las fronteras del Estado.
14: El derecho a ir a otro país y pedir protección.
19: Libertad de expresión y el derecho a difundir información. 
20: Libertad para asociarse y reunirse con otros de forma pacífica.
25: El derecho a un nivel de vida adecuado para tu salud y bienestar.
26: El derecho a la educación.
27: El derecho a participar en la vida cultural de tu comunidad.
30: El derecho a que no te quiten ninguno de estos derechos.

GRUPO 3

Shujaa Graham. Cinco años en el corredor de la muerte en California. 
Estados Unidos es el único país del continente americano que sigue ejecutando a personas tras condenarlas a pena de muerte. En 2017, EEUU realizó veintitrés ejecuciones y ha emitido cuarenta y una condenas.







Tarea 1: Relato
   QUERIDOS MAMÁ Y PAPÁ
   Mamá, papá, la verdad es que no sé muy bien cómo pasó. Todo fue muy confuso y rápido. 
   Estaba en un bar con unos amigos, como hacíamos todos los viernes. 
   Estábamos a punto de irnos porque era muy tarde, pero justo empezó una pelea. Sin saber cómo, nos vimos involucrados. 
   Se empezó a poner seria y vi cómo una persona se derrumbaba llena de sangre. Estaba muerta.  Nos fuimos asustados y magullados. 
   Al día siguiente de madrugada la policía vino a mi casa, porque me habían acusado. Pensaban que el asesino era negro como yo, por eso vinieron. 
   No fui yo. Jamás mataría a nadie. 
   Me pasé el resto de la noche en comisaría, también las siguientes. Los testigos me acusaban, algunos me identificaron como el asesino. No tenía suficiente dinero para contratar un buen abogado, por lo que me asignaron uno de oficio. 
   Mi abogado no me prestó la suficiene atención, no consiguió nada. 
   Pasado un mes me condenaron a muerte. 
   Llevo en el corredor de la muerte dos años. Cada día puede ser el último. Creo que preferiría que acabasen ya con este sufrimiento. Estoy solo. Salgo tres horas al patio cada día. Casi siempre estoy en mi celda. Solo. La celda es oscura, el patio es pequeño. No suelo tener visitas, creen que soy un asesino. 
   Os echo mucho de menos. Por favor, necesito que creáis en mí. Lo siento por haberos metido en esto. 
   Os quiero por siempre. 
   Adiós. 

Tarea 2: Derechos Humanos Vulnerados
En el caso de Shujaa Graham se vulneraron los siguientes Derechos Humanos:
1. Libertad e igualdad en dignidad y derechos.
2. No discriminación.
3. Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
6. Todas las personas están protegidas por la ley.
7. Todas las personas son iguales ante la ley.
10. Derecho a un juicio justo.
11. Derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre culpabilidad.
26. Derecho a la educación, que incluye la educación primaria gratuita.
28. El derecho a un orden internacional en que se respeten plenamente estos derechos.
30. El derecho a que no te quiten ninguno de estos derechos.


GRUPO 4

Resultado de imagen de tiananmen protests

Protestas de la plaza de Tiananmén 1989. Esta foto es una de las más censuradas por el gobierno chino. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmén para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 100.000 y 11000.000





Tarea 1: Relato

QUE EL MIEDO NO NOS PARALICE
      Quiero pensar que no va a ocurrir nada malo, que todo va a salir bien, pero no lo creo en absoluto.
      En el momento en el que me planté delante de los tanques, solo pensé en todas las personas que habían matado, mi familia, mis amigos y otras muchas personas de la ciudad. Así que decidí que esto no podía seguir así, no podían seguir pensando que les tenemos miedo, que pueden hacer esto sin ninguna consecuencia. Decidí sacrificarme para que todo el mundo se diera cuenta de que a veces hay que hacer cosas que nos asustan para demostrar que no disfrutamos con el caos que provocan. 
      Cuando estuve a menos de dos metros del primer tanque, pensé que mi destino sería morir, pero una parte de mí confiaba en que a la persona que conducía el tanque le quedara un poco de empatía, porque, al fin y al cabo, era humano como yo. 
      Los tanques disminuyeron la velocidad, intentaron esquivarme, pero me negué interponiéndome en su camino. Al final me empujaron hacia un lado y acabé tirado junto a una multitud que observaba el panorama. Los tanques reanudaron su camino como si nada hubiera ocurrido. 
      Me sentí insignificante, como si no hubiera servido de nada lo que hice. Pero al rato me di cuenta de que esa acción, mucha gente la estaba observando y estaba seguro de que al menos a alguien le había hecho reflexionar y cambiar su forma de pensar. 
      Por fin sentí que había aportado mi granito de arena para que el mundo cambiara a mejor. 

Tarea 2: Derechos Humanos Vulnerados

Los Derechos Humanos que se han visto afectados por lo que hemos visto en la foto. 
3. Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 
18. La libertad de creencias (incluidas las religiosas)
19: Libertad de expresión y el derecho a difundir información. 
20: Libertad para asociarse y reunirse con otros de forma pacífica. 
21: El derecho a participar en el gobierno de tu país.
30: El derecho a que no te quiten ninguno de estos derechos.

2 comentarios:

  1. Muy buena labor. Enhorabuena a los alumnos del IES Juan de Herrera.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este comentario de valoración de la labor de nuestro Grupo. Transmitiremos la enhorabuena: la merecen.

    ResponderEliminar