martes, 12 de junio de 2018

¡Déjenles vivir! Pueblos indígenas no contactados.


      Con motivo de la defensa de la comunidad indígena guaraní Apika'y de Mato Grosso do Sul que tenemos emprendida nuestro Grupo Escolar y el Grupo Local de Villalba de Amnistía Internacional , hemos conocido SURVIVAL INTERNACIONAL.
      Esta ONG, fundada en 1969, está a punto de cumplir cincuenta años como movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Durante estas décadas se ha convertido en el altavoz de las poblaciones indígenas que reclaman que sus  tierras sean protegidas y su modo de vida, respetado.
      Survival apela a la responsabilidad de la ciudadanía en relación con estas comunidades desde el punto de vista moral, y también como consumidores de los productos de empresas que están destruyendo reservas únicas de biodiversidad. Llaman a nuestras conciencias para denunciar la amenaza al planeta.
      Survival tiene comprobado que la presión internacional funciona, y por eso recurren al envío masivo de cartas a los gobernantes, a la ONU y a empresas, como medio de presión eficaz, ya que si a alguna de estas entidades le llegan muchas misivas, especialmente en formato físico, pero también como ciberacciones, las llevan a las reuniones del gabinete ministerial, de la empresa o de las Naciones Unidas para tratar la cuestión reclamada, y alguna mejora se consigue.
      También editan un boletín digital al que invitan a suscribirse a todas aquellas personas sensibilizadas con la supervivencia de las comunidades indígenas. Necesitan mantener y aumentar el número de afiliaciones, porque no reciben subvenciones de gobierno alguno, lo que permite mantener su objetividad. 
      A lo largo de los años desde su fundación, han visto crecer cada vez más la resistencia ciudadana  alrededor de todo el mundo, pero la que más fuerza tiene es la de los propios indígenas, y por ello Survival considera imprescindible divulgar ese tipo de acciones, que luego su ONG visibiliza difundiéndola en la prensa internacional. Han creado además una plataforma, "Voz indígena”, por medio de la cual recopilan vídeos de indígenas hablando al mundo, como el que un guaraní grabó en la oscuridad en medio del ataque nocturno de los facenderos a su población. Survival lo difundió y la situación de acoso mejoró.

      Sarah Shenker, una de las máximas expertas del mundo en poblaciones indígenas no contactadas, habló de todo ello en la charla-coloquio que impartió  el miércoles 30 de mayo en la Universidad Carlos III de Puerta de Toledo, dentro del 12º Curso de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, en colaboración con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, financiado por la AECID.
      En una sala abarrotada de público, la exposición estuvo en todo momento documentada con imágenes y vídeos, como el muy interesante “Indígenas aislados”, de la campaña global."¡Déjenles vivir!" de Survival, a la que Sarah pertenece como coordinadora de Brasil. 
      En primer lugar, Sarah aclaró que los pueblos indígenas no contactados son comunidades sin contacto regular, que dependen de su tierra para sobrevivir, y que están amparadas por leyes nacionales e internacionales, por el convenio 169 de la OIT, y por la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que reconocen que los pueblos indígenas tienen derecho a vivir como elijan. A pesar de ello, denunció que, por ejemplo, Brasil tiene actualmente un gobierno antiindígena, que quiere cambiar la ley para abrir las tierras indígenas a la explotación y está consiguiendo que la FUNAI (Fundación Nacional del Indio) esté siendo destruida.
      Por otro lado, hay antropólogos arrogantes que dicen que “los aislados no pueden sobrevivir y que deberíamos incorporarlos a la sociedad”.
      Pero Sarah dejó claro que no es que no puedan sobrevivir, sino que lo que está pasando en estas zonas de la tierra es un verdadero genocidio. Con las políticas de libre comercio, con la deforestación, con el desalojo de sus tierras ancestrales, los indígenas, comunidades sanas, contraen enfermedades contagiadas por los nuevos colonos, desconocidas para ellos y que los llevan a la muerte. Estamos ante una emergencia ante la que tenemos la responsabilidad de ayudar urgentemente. La vida vale más que el interés económico.

      Desde el punto de vista medioambiental, tenemos que saber que las zonas indígenas, las que poseen la mayor diversidad de la tierra, están siendo destruida para extraer madera, oro y materias primas para combustible. No es nada nuevo: desde la colonización, el territorio ha sido explotado para extraer oro, caucho…
      La acción de Survival llama a romper esa condena. Tenemos que parar esa explotación desenfrenada y defender a los verdaderos guardianes de la selva, las comunidades indígenas, que usan la selva para sobrevivir, y no para acumular ni para enriquecerse. Ellos son los mejores aliados contra el cambio climático, como evidencian las fotos aéreas que muestran sus territorios como islas verdes en el mar de la deforestación. Por eso parte de la comunidad científica opina que son quienes deberían estar al frente de la defensa medioambiental.
     Los movimientos activistas ya han empezado: los “Guardianes de la Amazonía” defienden a las poblaciones no contactadas molestando a los madereros, a quienes consideran ladrones e invasores, tras lo cual consiguen en alguna ocasión  echarlos del territorio.


      Al terminar su disertación, Sarah Shenker dio la palabra a los asistentes, indígenas la mayoría, pero también defensores de sus derechos, que fueron denunciando la oleada de bárbaros ataques a estas comunidades y los abusos medioambientales en sus países, latinoamericanos, pero también de África: 

  • Ecuador: Concesiones en tierras sagradas. Gobierno racista, manipulador.
  • Paraguay-Brasil: carretera hacia Argentina.
  • Perú: madereros ilegales.
  • Colombia: Parques Nacionales que pretenden preservar el territorio expulsando a sus habitantes ancestrales; guerrilla, paramilitares, narcotráfico.
  • Mexico: Parques Nacionales. Proyectos mineros, hidroeléctricas (cinco concesiones de Canadá). En Guadalajara, defensores de indígenas y de la preservación de las etnias, denuncian su vulnerabilidad ante intereses económicos muy potentes.
  • Argentina: Benetton posee un millón de hectáreas, tras comprar policía, comisarías, quemar casas…
  • Guatemala: Florentino Pérez: ha logrado que se privatice el río Cahabón en beneficio de tres hidroeléctricas, lo que ha afectado a sitios que son lugares sagrados para cincuenta mil indígenas.
  • Isla de Pascua: exterminados por Chile para favorecer a empresas, la isla sufre superpoblación, mientras que solo subsisten ciento cincuenta indígenas. Una de ellas fue la que, en su propia lengua en peligro de extinción, denunció este crimen.
  • Pigmeos baka: un cooperante habló en su nombre, manifestando que en la zona de África de estas gentes, se tiene sensibilidad con los animales, pero no con las personas.
      Todas las personas que hablaron, una a una, recurrían a Sarah Shenker para que Survival les dé voz para difundir su tragedia y la nula sensibilidad de muchos de los gobiernos que las consienten.

      Fue demoledor oír sus testimonios.
      Fue esperanzadora la energía que desprenden Sarah y la otra activista que la acompañaba, ambas  atentas a cada una de las denuncias, animando para que continuaran con sus luchas y ofreciendo la plataforma de Survival, la "Voz indígena", para hacerse oír.
     

IMÁGENES DE LA CHARLA-COLOQUIO




PARA SABER MÁS:
Indígenas aislados. Vídeo de Survival, septiembre 2017 (3'19).
Réquiem por Jakarewyj. Artículo de El País.
"Edjengui se ha dormido: Del victimismo al activismo de lospigmeos bakas”, libro escrito por Chema Caballero y fotografía de Ginebra Peña y Xavi G. Rodrigo. ONG Zercaylejos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario