domingo, 29 de enero de 2017

Encuentro de la Red de Escuelas de Madrid

      Llegó el encuentro de diciembre en un día que llenó de luz nuestro Instituto con la llegada de otros Grupos Escolares de la Red de Escuelas de Amnistía de Madrid. 

      Esta vez éramos anfitriones en el IES Juan de Herrera, y nuestro Grupo se volcó en que todo saliera perfecto: acoger a nuestros compañeros, agasajarlos, preparar la entrada, el Salón de Actos, las mesas para una pequeña invitación, la dichosa megafonía que nos falla siempre, siempre...

     Aprobamos la idea de colocar una velas grandes, una por Centro, que se irían rellenando con la silueta de la mano de cada participante en el encuentro, y dentro, con una palabra que recogiera lo que para cada persona significa pertenecer a Amnistía. Al final de la tarde, podrían llevarse su vela y seguir llenándola con otras manos de personas que no hubieran podido venir.
   
      Además, conseguimos que Amnistía nos dejara mantener hasta ese día la exposición "Colombia, la paz esquiva", para que los otros Grupos pudieran verla.

      También preparamos las novecientas firmas recogidas en el Maratón del Día Mundial de los Derechos Humanos de este curso en el Instituto. Todo el día las alumbró la gran vela que Viki aportó. ¡Ójala Annie Alfred, Máxima Acuña y Eren Keskin vean mejorar su situación gracias a las firmas recopiladas por Amnistía en todo el mundo!

      Llegó el momento de que cada Centro expondría al resto lo que había llevado a cabo desde el Encuentro de junio. Entre otras actividades varias de divulgación, de información y de activismo, todos habíamos recibido la emocionante visita contra la pena de muerte de Shujaa Graham, que nos unió en el fuerte sentimiento que tenemos desde que lo conocimos, a él y a su esposa Phyllis.

      Esta parte de la mañana culminó con la proyección del vídeo del Encuentro de junio en Cercedilla, que fue muy aplaudido.

      Laura, Viki, María y otras dos jóvenes activistas de Amnistía-Madrid se ocuparon de organizar el resto, las ponencias y el taller sobre discriminación.

     Distribuidos en grupos, acordamos primero las cualidades que nos parecen dignas de una persona ideal y dibujamos a esa persona en un panel que un componente de cada grupo explicó luego al resto en el Salón de Actos.

      Se nos explicó más tarde qué es la discriminación y se nos adjudicó a cada uno de los grupos un caso real de discriminación por los que Amnistía Internacional vela: personas con albinismo en África, gitanos en aulas o colegios especiales en un país del Este de Europa, homosexuales, personas obligadas por una religión...

      Reflexionando sobre cada caso, constatamos que ninguno de esos tipos de personas discriminadas carece en principio de las cualidades que habíamos considerado ideales en la primera parte del taller. Después, según se nos había propuesto, construimos un discurso para refutar a quienes las discriminan. Un representante de cada grupo, subido a un podium, pronunció durante un minuto esa defensa ante los demás. El resultado nos emocionó.

       Por último, estuvo con nosotros  Charles Fotso, un activista por los derechos de los albinos nacido en Camerún, quien, con gran dosis de humor, nos habló de la discriminación de doble signo de las personas con albinismo en su  país, en algunas de cuyas zonas se los considera ángeles, y en otras, como personajes maléficos. En todo caso, discriminados, perseguidos, amenazados. Charles respondió a todas las cuestiones que se le plantearon, desde una sensibilidad que teníamos a flor de piel después de haber conseguido firmas para esta causa días antes.

      Después de ocho horas de convivencia, nos despedimos solidarios hasta el próximo encuentro, en primavera, sea cual sea el punto de España en que se celebrará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario