sábado, 28 de enero de 2017

COLOMBIA, LA PAZ ESQUIVA

     
Cartel exposición 'Colombia, la paz esquiva'. Rivas Vacíamadrid.
      
      "Se ha firmado la paz", nos dijeron los medios de comunicación. Paz para un conflicto que dura ya cincuenta años. Nos alegró muchísimo la noticia, pero poco después nos llamó la atención otro titular: "El referéndum en Colombia rechaza los acuerdos de paz".
      ¿Cómo podía ser que el pueblo colombiano se hubiera manifestado de esta forma?
      En esas estábamos cuando Amnistía Internacional de Madrid ofreció a nuestro Grupo la posibilidad de tener en el Instituto la exposición "Colombia, la paz esquiva". Nos permitiría informarnos y, posteriormente, informar. 
      La exposición plantea ya desde su cartel de inicio, que el conflicto ha afectado a tres generaciones, ocasionando gran número de muertos y de personas que tuvieron que dejarlo todo por la guerra. 
      Los carteles están agrupados por secciones: 
      1.- Actores del conflicto: el ejército y agentes estatales, los grupos paramilitares, los grupos guerrilleros y los actores económicos y empresariales.
      2.- La población civil, principal víctima, tanto los defensores de Derechos Humanos, como la población campesina, indígenas y afrodescendientes, sindicalistas, etiquetados como “subversivos” por el trabajo que hacen en favor de los derechos laborales y socioeconómicos, mujeres y niñas, objeto de violencia sexual, menores reclutados como soldados y las Comunidades de Paz.       
      3.- Violaciones y abusos de Derechos Humanos de todo tipo: amenazas, homicidios y desapariciones, secuestros para obtener recursos y así financiar actividades o afirmar la autoridad y presencia de los secuestradores, desplazamiento forzoso de las tierras que los vieron nacer, torturas y otros malos tratos que intimidan a las comunidades civiles para que no presten su apoyo al enemigo, y para extraer información, etc.
      4.- Consolidando la impunidad: la exposición justifica el rechazo en el referéndum a los acuerdos entre  el gobierno y las FARC porque con ellos no se hace justicia, sino que se consolida la impunidad de todo aquel que ha cometido abusos y graves delitos durante el conflicto. 
      5.- Recomendaciones de la ONU para el gobierno colombiano: que combata las violaciones y abusos contra los Derechos Humanos, que desmantele los grupos paramilitares y que garantice la seguridad para la población civil. Así mismo, recomienda a la guerrilla que ponga fin a tácticas de combate que ocasionen peligro para la población civil.

      Montamos la exposición mientras unos cuantos de nosotros se encargaban de elaborar un cuestionario para ofrecérselo a toda aquella persona de la Comunidad Educativa que quisiera utilizarlo. A decir verdad, pocos grupos del instituto realizaron la visita y para ellos fue útil, pero, al estar en el pasillo de la cafetería, y cambiar el paisaje cotidiano, entraba por los ojos de quien pasara por allí. 
      Culminamos la actividad con la charla coloquio de José Ricaurte Sánchez Pérez, campesino reclamante de tierra, que fue concejal de San Vicente del Caguan - Caquetá por tres periodos consecutivos hasta el año 2002. Ese año, allí mismo, tuvieron lugar los diálogos por la Paz entre el Presidente de la época de la República, Andrés Pastrana, y las FARC. Como resultado de estos diálogos frustrados, las FARC decidieron el “Plan Pistola”,  contra Concejales y Alcaldes del Caquetá declarándolos objetivo militar, por lo que tuvo que salir del país durante un año junto con su familia.  Ese desplazamiento forzoso fue motivado tanto por la guerrilla como por los paramilitares. 
      A su regreso, él y su familia se dirigieron al Valle del Cauca, en concreto al distrito de Ginebra (sur de Colombia). Allí, como Presidente de la Asociación de Desplazados de Ginebra (ASODEGIN),  lideró el acompañamiento de reclamantes y víctimas de despojo de sus tierras, y estuvo vinculado a un proyecto del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) sobre la reseña histórica de los hechos de violación de los derechos humanos en dicho sector del valle del Cauca.
      También participó en el Comité de Justicia Transicional en representación de las víctimas de Ginebra y a su vez pertenecía a la Mesa Técnica de Víctimas, siendo además presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Sauce en Ginebra-Valle del Cauca.
      Por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, se encontraba en constante amenaza, y la Unidad Nacional de Protección determinó que su riesgo era extraordinario. De hecho, en septiembre de 2014 sufrió un atentado, en el que murió uno de sus escoltas, como pudimos ver en un extracto de informativos de Colombia que nos mostró. 
      A raíz de esto decidió abandonar el Valle del Cauca, y posteriormente, tras las continuas amenazas, salir del país en marzo de 2015 y, tras una dura peripecia, en que parte de la familia se disgregó, llegó a España, donde fue acogido por el Grupo Sudeste de Amnistía Internacional de Madrid. 
      Pero esa situación de acogida solo podía durar un año, de modo que tuvo que iniciar los trámites para solicitar asilo en España. Lo que nos contó respecto a este proceso nos impresionó vivamente, por suceder en nuestro país lo que parecía propio de regímenes del pasado. 
      Todo ello nos lo expuso en dos conferencias, por la mañana y por la noche, además de haberse reunido primero con el Grupo Escolar de Amnistía para comentarnos la exposición y de darnos la oportunidad de conocerlo mejor durante la comida que compartimos. 
      
      José Ricaurte había llegado al Instituto acompañado de dos activistas, que quisieron que los asistentes a ambas charlas las evaluaran. Pues bien, los alumnos de 4º de la ESO valoraron muy positivamente el haber escuchado a José en persona contar su experiencia y declararon sentirse impresionados por su valentía al defender sus derechos y los de su familia y por además contarlo.
      Muchos valoraron la actividad de Amnistía Internacional, y algunos incluso manifestaron su voluntad de apuntarse a ella y de contar a otras personas lo que habían visto y escuchado. 
      Algunos expresaron que no conocían el tema y opinaron que los medios no transmiten la realidad.
-          Hubo quienes tuvieron dificultad en entender a José cuando explicaba la situación en Colombia, pues daba por hecho nuestro conocimiento de esa realidad y de las siglas y nombres que intercalaba. En cambio, su situación personal la entendieron muy bien.
           Plasmaron su queja por los fallos técnicos de sonido, que dificultaron el buen funcionamiento de lo que teníamos programado e interrumpieron un buen rato el acto, a pesar de que habíamos intentado solucionarlos durante gran parte de la mañana. 
           Muchos lamentan no haber visto antes la exposición. 
           A varios que consideraron positiva la charla,  se les hizo demasiado larga. Además había demasiados alumnos, algunos de los cuales charlaban y así molestaban a los que querían atender.
           Por su parte, quienes asistieron a la charla de por la tarde, se mostraron impactados por el relato que realizó José Ricaurte de su experiencia en el Centro Internacional para Refugiados. Algún alumno destacó que había sido muy interesante que abriera los ojos sobre el trato que reciben, en nuestro país, las personas en demanda de asilo y refugio.
      Otros consideraron muy interesante haber conocido a una persona que contaba en primera persona los sufrimientos por los que había pasado en Colombia. Lo que más les llegó fue su relato personal y el valor que habían demostrado él y su familia.
      En general, les resultaron de gran utilidad los vídeos que había mostrado José, aunque a alguno le hubiera gustado que hubiera habido más vídeos o fotografías.
      Destacaron la importancia de estas charlas y animaban a AI a seguir con ellas, porque habían conocido muchos aspectos del conflicto en Colombia que desconocían.
      Casi todos coincidieron en que esto les había abierto los ojos para no quedarse indiferentes antes las violaciones de Derechos Humanos. La charla les había animado a no callarse cuando vean abusos por lo que, a partir de ahora, apoyarán las acciones de firmas que el Grupo Escolar plantee.

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