domingo, 13 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES DEL GRUPO EN 2014-2015

·         Pasaclases: para difundir las campañas. Una pareja de alumnos y un profesor visitamos la mayor cantidad de clases dentro del instituto y damos una breve charla sobre el caso en cuestión y por qué es importante actuar. 
      También hacemos un repaso general sobre lo que es Amnistía Internacional, por si hay alguna persona nueva que se ha incorporado al centro.
       Por último, dedicamos un corto tiempo a preguntas por si alguien se ha quedado con dudas.

CAMPAÑAS 2014-15:
·         Stop tortura: Tratamos tres casos: el de Chelsea Manning, Moses Akatugba y Erkin Musaev. Todos ellos torturados en la cárcel. Recogimos aproximadamente 900 firmas, 300 por cada caso.
·         Portazo al gobierno: Conocimos a través de la Red de Escuelas de Amnistía esta campaña de grabación de videos por internet, por el trato a las personas refugiadas y migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, e inmediatamente nos pusimos manos a la obra: grabamos un video con la colaboración de un alumno africano del bachillerato nocturno y de dos ex-alumnas del Grupo.
TALLER DE BARCOS "SOS EUROPE"
·         SOS EUROPE (No más muertes en el mar): Recogimos centenares de firmas para instar al presidente del gobierno a presionar a la UE de modo que modifiquen sus políticas de inmigración. 
        Además, realizamos una acción simbólica frente al Monasterio de El Escorial, metiéndonos en un gran barco formado de barquitos amarillos de papel, hechos por niños y niñas. 

·         Acción en red (“Reconstruir casas palestinas”): Durante una jornada por la Escuela pública, levantamos un simbólico muro con pequeños ladrillos y vendimos broches, llaveros e imanes, con la bandera palestina, algunos confeccionados por nosotros mismos unos días antes.  
·         Recicla tu móvil: Esta campaña lleva vigente varios cursos y consiste en que los alumnos del instituto dejan sus teléfonos móviles antiguos en la Conserjería y más tarde nosotros los llevamos a la sede de Amnistía Internacional, que se ocupa de darlos a una empresa que los recicla para obtener el coltán, mineral para cuya extracción se utiliza a menores, y por cuya posesión se desencadenan guerras en las que se recluta a menores como soldados.
·         Refugees Welcome: Cada uno de nosotros hizo una foto con los tres objetos que nos llevaríamos de nuestra casa si tuviéramos que huir de ella, con la intención de ponernos en la piel de los refugiados y poder entender un poco mejor la situación que están viviendo.

CHARLAS:
CHATO GALANTE, TORTURADO DEL FRANQUISMO
·         Chato Galante: Chato llegó a nosotros a través de un artículo de la revista de Amnistía Internacional, en el que hablaba sobre su experiencia durante la dictadura. A raíz de este artículo decidimos contactar con él para planificar una charla coloquio, ya que por ese entonces estábamos tratando la campaña de “Stop Tortura” propuesta por Red de Escuelas.
    Dos miembros del Grupo plantearon a Chato cuestiones sobre su experiencia; más tarde se dio lugar al turno de preguntas. Después comimos con Chato. Fue un encuentro emocionante en que nos impresionó la impunidad de los torturadores frente a la indefensión de los torturados, tras décadas de "justicia" democrática.  
·         Ivan Forero: Iván es profesor de historia y sociología de Colombia, además de refugiado y miembro de Amnistía Internacional. 
    Articuló su discurso al hilo de las cuestiones planteadas por los alumnos moderadores. El punto de partida fue la existencia de un mundo cada vez más interconectado y globalizado en el que, paradójicamente, asistimos a una progresiva pérdida de Derechos Humanos. Se centró en el caso de Latinoamérica, especialmente en las causas que le han obligado a convertirse en refugiado político, sin la posibilidad de volver a su país. Desgraciadamente fuimos víctimas de la falta de tiempo, insuficiente para charlas de tanto contenido.
IVÁN FORERO, REFUGIADO COLOMBIANO
     ·     Chema Caballero:  Como puede leerse en otro post de este blog, nuestra relación con Chema viene desde nuestros inicios, en que, conmovidos por la terrible inculcación de Derechos Humanos que supone el uso de menores en guerras, conocimos su admirable trabajo de rehabilitación en Sierra Leona. 

          Esta vez solo pudimos planificar una charla privada del Grupo con él. Chema nos habló de sus proyectos actuales y sobre la situación de África, sobre el ébola y sus consecuencias; sobre Sierra Leona, sobre el enorme negocio de tráfico de armas, en el cual participa muy activamente nuestra propia nación, siendo la tercera mayor exportadora de armas del mundo y llegando incluso a fabricar armas en versiones reducidas para que las puedan utilizar los menores.        

ACCIÓN EN RED:PALESTINA
   ·     María Pastor: En ocasiones ya sea por falta de tiempo, materiales o exceso de otras actividades, nos vemos forzados a preparar charlas únicamente para el Grupo, y esta fue una de esas. 


          María, exalumna del Instituto, nos habló del largo conflicto entre Israel y Palestina y compartió con nosotros la iniciativa de Acción en Red consistente en la reconstrucción de casas en Palestina y su experiencia en él y decidimos poner nuestro granito de arena ayudando a vender ladrillos simbólicos para la causa, pintados con la bandera palestina, como se ha dicho más arriba. 









Todo ello bajo el lema: “El mundo puede cambiar pero no va a cambiar solo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario