El Grupo Local de Amnistía Internacional de Villalba nos ha informado de los resultados globales de la campaña Escribe por los Derechos del 10 de diciembre de 2019, Día de los Derechos Humanos: ¡Más de 6 millones y medio de acciones en el mundo por los casos propuestos!
De este modo, una vez recibida la información, toda la Comunidad Educativa participa del mismo espíritu de defensa de los Derechos Humanos, y no es de extrañar que se acerquen a la mesa amarilla y estampen su firma, en hojas diferenciadas para personas adultas o menores, reivindicando justicia o manifestando apoyo a causas de diversa índole.
La Red de Escuelas nos había presentado tres casos que nos habían conmovido:
Yasaman Aryani, una joven de veinticuatro años de Irán, había sido condenada a dieciséis años de prisión por repartir flores a mujeres en el metro el 8 de marzo de 2019, acompañada de su madre, Monireh Arabshahi. Animaban a todas a quitarse el pañuelo que se ven obligadas a llevar. En una grabación, se oye a Yasaman decirles: "Ojalá un día podamos caminar juntas tú con el hijab y yo sin él".
Nuestro Grupo Escolar consiguió 303 firmas en su defensa, que se sumaron al millón de acciones emprendidas en países de todo el mundo. Esta impresionante movilización internacional logró uno de los objetivos: el traslado de ambas a la prisión de Evin. Y no se ha logrado el objetivo principal, que era su liberación, pero el 5 de febrero de 2020, Amnistía Internacional supo que se habían reducido sus penas de prisión a nueve años y siete meses y a cinco años y seis meses respectivamente. La campaña de firmas por Yasaman continúa.
Sarah Mardini y Seán Binder, jóvenes voluntarios cualificados de salvamento en Lesbos, Grecia, criminalizados por ayudar a personas refugiadas en riesgo de ahogarse en el mar, pueden ser condenados a hasta 25 años de cárcel por cargos de “tráfico de personas”. Ya pasaron más de 100 días en prisión antes de quedar en libertad bajo fianza en diciembre de 2018.
A lo largo del mundo se realizaron 700.000 acciones, entre las que se cuentan las 237 firmas conseguidas en nuestro IES, que han ayudado a visibilizar claramente su caso. Sean declaró: “Tener el apoyo de Amnistía durante mi tiempo en prisión, no solo provocó mi liberación anticipada, sino que también me ayudó emocionalmente".
Para que triunfe la idea de que la solidaridad no es delito, aún se recogen firmas pidiendo a las autoridades griegas que retiren los cargos contra Sarah y Seán y que reconozcan públicamente la legitimidad del trabajo humanitario por los derechos de las personas refugiadas y migrantes.
También recogimos 254 firmas para MarinelSumook, activista de 22 años, apoyando su lucha para que el gobierno de Filipinas garantice a las personas de su comunidad condiciones de vida dignas, porque seis años después de la devastación del tifón Yolanda, siguen viviendo en condiciones insalubres y necesitan comida, agua, casa, electricidad y aseos.
Amnistía Internacional consiguió más de 500.000 firmas en todo el mundo, tras su participación en actividades con AI España, AI Italia y AI Japón, a lo que ella escribió: “Escribe por los Derechos hizo una gran diferencia en la forma en que veo mi activismo.”
En definitiva, el impacto de esta campaña ha sido muy positivo un año más, y difundimos la felicitación de Amnistía Internacional:
¡Enhorabuena a todos/as vosotros/as, que la hicisteis posible!
La web de nuestro Instituto, recoge esta felicitación, y también nuestras redes: Instagram y Facebook.