sábado, 20 de abril de 2019

IRIOWENIASI: EL HILO DE LA LUNA

   
      El Grupo Local de Collado Villalba de Amnistía Internacional tuvo como invitadas los días 15 y 16 de marzo a Inmaculada Antolínez Domínguez y a Esperanza Jorge Barbuzanodirectoras   del documental Irioweniasi. El hilo de la luna, con el que están participando en numerosos festivales y obteniendo múltiples y merecidos premios: FICiP de Argentina, Olhares do Mediterraneo de Lisboa, FICNOVA de Madrid, FICFUSA de Colombia, XVII Espiello Festival Internacional de Cine Etnográfico de Sobrarbe...  
      En estos días que estuvieron con Amnistía por la sierra oeste de Madrid, asistieron en primer lugar a la reunión semanal del Grupo Escolar del IES Juan de Herrera, con cuyos componentes hablaron de su película, pero sobre todo, del drama de todas las mujeres que reflejan en ella. El Grupo conoció así este tema gravísimo y pudo plantear sus dudas y preguntas, que Inmaculada y Esperanza atendieron con sencillez desde su conocimiento sensible, cercano y profundo de la situación.
   

      A lo largo de ese fin de semana, el Grupo Local de Villalba organizó dos proyecciones de Irioweniasi, la primera en el Teatro Municipal de Collado Mediano el viernes 15, y otra el sábado 16 en la Casa de La Cultura de San Lorenzo de El Escorial, dentro de la programación municipal relativa a la mujer del mes de marzo.
      En ambas sesiones, las mujeres nigerianas nos emocionaron con sus relatos, subrayados por las ilustraciones de La Mari, pero también por los distintos profesionales que intervienen en su tránsito hacia lo que ellas esperan que sea una vida mejor. Y otra vez Esperanza e Inmaculada  nos informaron y nos conmovieron gracias a su enorme capacidad para transmitir y emocionar
informaron y nos transmitieron su entusiasmo en el diálogo con el público que se produjo a continuación.

      El audiovisual es el resultado de su proyecto de investigación titulado “Trata de personas, salud integral y cuidados: Mujeresfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía”, financiado por diversas entidades de Andalucía.
      El contenido de este trabajo se basa en la experiencia de migración de mujeres africanas, principalmente nigerianas, que cruzan el norte de África y transitan por Marruecos hasta llegar a España y que son víctimas de redes de explotación y trata de seres humanos. La finalidad última de la investigación radica en mostrar y hacer una puesta en valor de las potencialidades y estrategias de autocuidados y cuidados relacionales que desarrollan estas mujeres fronterizas para superar el tránsito y su situación de explotación.
      Irioweniasi se apoya en el relato en primera persona de una joven nigeriana, Blessing, en cuya historia de vida se describen situaciones comunes con los relatos de otras jóvenes que realizan su proyecto migratorio vinculándose a una red de trata de personas con fines principalmente de explotación sexual.
      El nombre de la protagonista es Irioweniasi, que significa "El hilo de la luna". Se lo dio su abuelo queriendo decir que nadie puede ser tan fuerte como para hacerle daño, porque nadie es tan fuerte como para tirar del hilo de la luna y bajarla
      El camino por el que atraviesan media África estas mujeres, lo realizan por tierra, invirtiendo en él más de tres años, durante los que acumulan daños, estrategias de supervivencia y fuerzas.
      El documental presenta voces de distintos profesionales que abordan la trata de personas, y también las voces de las protagonistas que de alguna manera están vinculadas a ella y que, gracias a un proceso de recuperación del relato mediante entrevistas (272 mujeres a lo largo de cuatro años), observaciones y talleres, donde destaca la utilización de una metodología basada en el arte, nos hablan, exigen y proponen sus duras experiencias sin temor.

      El objetivo pretendido por las directoras de este documental desde nuestro punto de vista está totalmente conseguido: hacen visible una experiencia de violencia estructural de algunas mujeres migrantes supervivientes a partir de su propio relato y destacando el duro recorrido hasta llegar a Europa.
      El relato de las jóvenes entrevistadas nos ayuda a conocer y entender su situación, dónde estaban, quiénes eran, por dónde pasan, cómo se enfrentan a las dificultades, cómo son explotadas, extorsionadas y amenazadas…
      Es destacable el acierto del uso del arte, el dibujo y el color para facilitar la comunicación de vivencias trágicas que además puedan suponer amenazas y daños posteriores, priorizando en cambio la necesidad de cuidados personales
      El mensaje más importante que ellas quieren transmitir a las mujeres que, como ellas, desean emigrar hacia Europa, un “paraíso de leche y miel”, es “¡Cuídate!”
Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge
en Collado Mediano

      Una idea que nos quedó muy clara es cómo el recurso a la construcción de más fronteras y medios más duros, que propugnan diversos países, no resuelve el problema. Al contrario, hace que se facilite en gran medida un mayor desarrollo de las redes de trata de personas.

      Al final de cada uno de los dos actos tuvo lugar la lectura del Manifiesto de Amnistía contra la violencia sexual de las mujeres, por parte de diferentes personas asistentes: pequeños y mayores, hombres y mujeres, socios o no socios de Amnistía con el compromiso común del No consiento.




PARA SABER MÁS: 

- Irioweniasi, el hilo de la luna. En formato libro, descargable. (La historia ilustrada de todas las Irioweniasi, precedida de la explicación del proyecto, y un epílogo muy completo acerca de las condiciones de viaje y explotación.)

- Conferencia de Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge: Narrativas creativas con mujeres subsaharianas en tránsito de Marruecos a Andalucía


AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGE QUE LOS ESTADOS:
* Asuman su responsabilidad y cumplan y hagan cumplir los derechos humanos de mujeres y niñas, garantizando la igualdad en la ley y en la práctica.
* Que las leyes y políticas garanticen una protección efectiva de las mujeres y las niñas de todas las formas de violencia, acaben con la impunidad de sus autores y reparen a las víctimas.
* Para conseguirlo seguimos trabajando junto a los organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y cientos de miles personas que con sus acciones logran mejorar leyes, políticas y la vida de mujeres y niñas con nombres y apellidos.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género? Entrada en el blog de AMNISTÍA INTERNACIONAL MADRID. 

AMNISTÍA INTERNACIONAL, en qué estamos: Derechos de las mujeres y las niñas.  Información y acciones por mujeres con sus derechos vulnerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario