miércoles, 2 de enero de 2019

Malta Radio. Contra el racismo y la xenofobia



‘’MALTA RADIO’’
Por Pablo Ontoria Ortiz 

      El viernes 14 de diciembre tuvo lugar, en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, la proyección del documental ‘’Malta Radio’’. Su director, Manuel Menchón, acudió como invitado de honor a la proyección y cinefórum, organizado por el grupo de Amnistía del IES Juan de Herrera.
    Con antelación a las 18:00 horas, momento del inicio del acto, la sala de proyecciones y conferencias de la Casa de Cultura acogía a un centenar de personas que ocupaban la mayor parte del auditorio. Alumnos del instituto, ex-alumnos, miembros de Amnistía, profesores, amigos, conocidos, vecinos del pueblo, profesionales de distintos ámbitos, el director del filme, los técnicos y organizadores de la Casa de Cultura… Todos se habían congregado en la sala y charlaban mientras iban eligiendo sus asientos. Poco después, un alumno miembro de Amnistía, nos pedía silencio muy cortésmente. Tras unas palabras introductorias y de agradecimiento de Manuel Menchón, la proyección daba comienzo.

El documental
      Vemos unos créditos de apertura a intervalos borrosos, como en una radiofrecuencia, que nos introducen poco a poco, acompañados de voces e imágenes erráticas, en la vida de un joven faenero de Santa Pola, narrada por el mismo; y paralelamente, en el peligroso viaje de un hombre que emigra de Eritrea y se dirige a Europa.
      La travesía que emprenden ambos, en circunstancias y condiciones muy diferentes, los llevará a encontrarse cara a cara, en medio del mar, cuando el faenero de los santapoleros avista la patera en la que viajan decenas de emigrantes de distintas procedencias y deciden ayudarlos.

El coloquio
      Un estallido de aplausos sucede al fundido a negro final. Se encienden las luces y tres miembros del Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera suben al escenario. Colocan varias sillas, una para el director. Se disponen a hacerle unas preguntas.
      El filme, compuesto por entrevistas, metraje rodado a bordo, vídeos de móvil y fragmentos de noticias, nos trasmite con tanta crudeza como empatía la historia de dos viajes, el de los pescadores y el de los inmigrantes, pero ambos acaban siendo la misma travesía: un viaje para sobrevivir. De alguna forma, tras visualizar la proyección, se nos queda grabado el mensaje de que a sendos lados del mar sólo hay personas, seres humanos, en lugar de ciudadanos e inmigrantes. Y todos ellos tratan de salir adelante. Como expresaba Menchón a lo largo del cinefórum, la voluntad de prestar ayuda, el acto de socorrer a alguien que está en peligro ‘’no es una cuestión de ideología o religión, sino de derechos humanos, de ser personas humanas. ’’
      ‘’Malta radio’’ (2006) es el primer largometraje que realiza Menchón, habituado hasta entonces a trabajar en publicidad. Aquí se puede ver un tráiler del filme: https://www.youtube.com/watch?v=dminJRrEOXQ.
      Este documental surgió de forma tan espontánea como fabulosa: en 2006, un día cualquiera, Menchón encendía el televisor cuando de repente vio en los informativos un barco faenero con una cuerda atada a una patera de inmigrantes. Interesado por la noticia, decidió marcharse hasta allí para documentarlo. Sin embargo, durante los primeros días a Menchón y a todos los periodistas le fue negado el acceso al barco por las autoridades. Ello explica que parte del material del documental haya sido grabado con un móvil. En estas partes vemos la travesía de los marineros, su encuentro con la patera y el día a día de los inmigrantes y los viajeros a bordo del Francisco y Catalina.

Manipulación mediática
      Un aspecto sobre el que incidió Menchón en el coloquio posterior a la proyección fue el actual fenómeno de creación de noticias falsas y manipulación mediática. Ante algunos comentarios del público que apuntaban a los grandes medios, expresó que éstos no le preocupaban tanto como las redes sociales, donde es fácil crear y expandir ‘’bulos’’ o noticias falsas carentes de cualquier base objetiva, y cuyo único fin es propiciar el odio. Esto, explica Menchón, no responde a un interés político, como mucha gente cree, sino económico. Económico porque son decenas de billones de euros los que se invierten en España y en Europa en seguridad fronteriza. Continúa explicando que la migración es un negocio, una industria en toda regla. Son empresas privadas las que se encargan de esta seguridad, y facturan por ello tantos millones como los que la industria armamentística obtiene por la venta de armas y municiones a países beligerantes de África y el Medio Oriente.
      También destaca Menchón, ante el desconocimiento de muchos de los que nos hallábamos entre el público, que justo en estos momentos, los países de la Unión Europea están  vendiendo a Marruecos y Libia enormes cantidades de armas que acaban destinadas ‘’a los actos más infames’’: persecución policial y militar, lucha de guerrillas, asaltos, conflictos. Añade que existe entre estos países y la UE "un pacto tácito" de control fronterizo que en ocasiones implica contraprestaciones económicas y políticas.   
      El debate del cinéforum tocó también el asunto de la reciente proliferación de grupos e ideologías racistas, xenófobos, nacionalistas y anti-inmigración, los cuales están ganando poder en toda Europa y en Estados Unidos de manera preocupante, e incluso en otros lugares, como ha ocurrido con la reciente xenofobia de muchos colombianos ante la llegada de refugiados venezolanos. 
      Hoy en día, a este tipo de discursos no le resulta difícil convencer a multitudes. Es fácil dejarse contaminar por las noticias falsas de internet, las cifras presentadas de forma tendenciosa o los titulares engañosos. Es relativamente sencillo caer en las redes de estas ideologías.
      Sin un agudo espíritu crítico, somos una población influenciable porque actualmente, en países occidentales y desarrollados como España, todo el mundo tiene acceso a las redes sociales y a la información, pero quizá muchos ciudadanos carecen de espacio y tiempo para la reflexión, para el conocimiento, incluso para recibir una educación de calidad que fomente los valores de la comprensión, el análisis y el pensamiento autónomo.
      Menchón  quiso aportar algunos datos que nos pudieran ayudar a contrarrestar los eslóganes y enunciados vacíos de la manipulación mediática y echar abajo prejuicios y tópicos que nos sitúan bastante lejos de la realidad. Dijo que, según las encuestas, ‘’el 85% de la población española está a favor’’ [de dar asilo y acoger a los inmigrantes]. Otra de las opiniones escuchadas con tanta frecuencia en la calle es que los inmigrantes ‘’nos invaden’’, pero lo cierto es que ‘’el total de extranjeros (incluidos los inmigrantes pero también los rusos, los ingleses, los estadounidenses, etc. con un elevado poder adquisitivo) [en España] oscila en los últimos años entre un 8,5 y un 9% de la población total’’.  Una cifra bastante modesta si la comparamos con el 12% o más que rondaba la población extranjera en España en los años previos a la crisis.
      Pero incluso más allá de cifras y estrategias político-económicas, no hay que olvidar que ‘’es ilegal no socorrer a alguien que te encuentras en el mar. Esto en derecho marítimo es ilegal’’.
      En el caso de ciertos discursos conservadores, hay una ironía doliente, que Menchón no se dejó en el tintero, y que también era desconocida para muchos de los allí presentes. Líderes conservadores como José María Aznar, o recientemente Pablo Casado, han visitado países latinoamericanos y han dado mítines y conferencias a favor de la inmigración. Han invitado a sus gentes a migrar a España, porque saben que el flujo migratorio es necesario, diría más, imprescindible para España, si es que queremos mantener los niveles demográficos, la tasa de remplazo generacional (la tasa de natalidad parece ser la más baja hoy desde los años cuarenta) y el nivel de desarrollo económico. Sin embargo, en tierras españolas esos mismos políticos prefieren enarbolar discursos excluyentes y privativos, descartar de la sanidad a los sin papeles y adoptar las políticas securitarias de cierre de fronteras. Quizá sea conveniente mantener la hermética seguridad que tan cara les cuesta.

La dignidad de los migrantes
      Un tema que hace tiempo ganó relevancia en el debate antropológico es la imagen que nos formamos del otro, y el peligro de representar al diferente como incapaz, inepto, ignorante o vulnerable. En ‘’Malta radio’’ los inmigrantes no aparecen como seres vulnerables o inferiores; en ningún caso son vistos como ‘’los pobrecitos’’, sino que mantienen intacta su dignidad como seres humanos. Nos contaba Menchón que tuvo que lidiar con cierta productora, porque ésta quería mostrar unas imágenes de una mujer migrante que lloró durante la entrevista. Pero el director se negó, al considerar repugnante la idea de utilizar el llanto como recurso melodramático o sensacionalista. Para él la persona está por encima de los fines, y es más valioso el respeto y la dignidad humanas. Por la misma razón no aparecen las mujeres que viajaban a bordo de la patera, ya que se encontraban anímicamente destrozadas, en estado post-traumático.
      En este sentido, Beatriz, una antropóloga del público, plantea que ha echado un poco en falta la presencia de mujeres en el filme, aunque sí que hay muchas otras cosas: derechos humanos, temas de migración, orígenes, geopolítica, sentimientos, etc.
      Menchón contesta que un director / realizador tiene que tener muy claro por dónde quiere ir. Qué quiere contar, cuál es su línea. Que si no, es fácil perderse, y él estuvo a punto de hacerlo.
      Personalmente, sí que veo que la presencia de las mujeres está retratada a través de su ausencia. En lo difícil que es para ellas migrar, más que para los hombres. En lo duro del viaje de una madre de la que oímos hablar en el documental, y que decide marcharse incluso embarazada, con tal de escapar del hambre, la pobreza y la guerra.

El que emigra no es el más pobre
      Por otro lado, como decían algunos espectadores en la pasada proyección, en el documental se desmitifica la idea de que el que emigra es el más pobre: el más pobre no puede permitírselo, porque hay que pagar miles de dólares para cruzar el desierto y embarcarse en una patera, y a veces se requiere para ello los ahorros de toda una familia.
      Sólo como referencia, cruzar el Sáhara les costó a los migrantes de Malta Radio más de 3.000 dólares. Atravesar Libia, unos 1.000 dólares. Y por embarcarse en una patera atestada de viajeros con rumbo a Europa hubo que pagar unos 1.600 dólares.

Intervenciones
      Durante las intervenciones del final, el público se mostraba animado, despierto, interpelado por la cruda realidad, atento a cualquier comentario o cualquier pregunta que pudiera surgir. Se ha mencionado que los jóvenes, allí presentes, también podrían tomar la palabra y hacer preguntas. Otros han respondido que son los chicos y chicas jóvenes quienes han organizado este encuentro, y que parece haber ‘’esperanza’’ en el futuro. Que algo debe de cambiar con este tipo de encuentros, que a pesar de toda la incertidumbre y la marisma de incomprensión y radicalismo en que suman los seres humanos cuando no quieren ver al otro como hermano, al diferente como cercano, a pesar de ello, hay esperanza.
      Menchón, pues, ha repetido que hemos de estar atentos a las noticias, ser conscientes de la manipulación de los poderes económicos, y pararnos a reflexionar y no dejarnos adocenar.
      Además de la proyección y el coloquio, los alumnos del instituto nos han hecho entrega de un cuestionario sobre la comprensión de la película y un documento-base, con el objeto de ampliar la información y contextualizar el documental. De hecho, resulta curioso que el hijo del capitán del barco, Pascual Durá, vuelva a repetir la historia de salvamento y generosidad de su padre, al verse en la misma situación el 1 de diciembre de 2018. Doce pasajeros subsaharianos, fueron rescatados por su embarcación. Hasta ser rescatados, los inmigrantes viajaban a bordo de una barca perseguida por la patrulla militar libia.
      El Mediterráneo se ha convertido según varias oenegés en una gigante fosa común. No en vano CEAR publicó en 2016 el vídeo ‘’Rescatemos nuestro Mediterráneo’’, con la colaboración de Joan Manuel Serrat. 

Pequeños nichos de esperanza
      Como expresaba Beatriz, es esperanzador que se creen ‘’pequeños nichos’’ que brotan aquí y allá, como este cinefórum, y crean un espacio de reflexión y crítica, mientras parece que la sociedad vira hacia otro lado.

      A pesar del final del filme, que acaba con el incierto futuro de los inmigrantes y la grandiosa recepción de los marineros en el puerto, si preguntamos a Menchón nos dirá que para él, los héroes no son los pescadores sino los inmigrantes.

   Pablo Ontoria, exalumno del IES Juan de Herrera, asistió a la sesión de cinefórum y ha tenido la amabilidad de colaborar con el blog de nuestro Grupo Escolar escribiendo este minucioso artículo que recoge fielmente lo que sucedió a propósito de la proyección de "Malta Radio" en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Gracias, Pablo. 
      Gracias a Javier Montenegro por acoger este acto contra el racismo y la xenofobia y por todas las facilidades para llevarlo a cabo. 
      Y gracias, claro, a Manuel Menchón otra vez, por tu película y por todo lo que haces para que el mundo sea mejor.  

PARA SABER MÁS: 
- “El negocio de la xenofobia”, de Claire Rodier.
- Entrevista de Europa abierta (RTVE) con la autora de  “El negocio de la xenofobia”, de Claire Rodier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario