lunes, 11 de junio de 2018

Survival. El movimiento global por los pueblos indígenas y tribales. Videoconferencia con Sarah Shenker


(Por Jara Jiménez, Leticia Penadés y Carmen Cuesta)

      El pasado viernes, primero de junio, tuvo lugar en el IES Juan de Herrera la videoconferencia "Survival. El movimiento global por los pueblos indígenas y tribales"con Sarah  Shenker, experta en pueblos indígenas no contactados, que en ese momento se encontraba en Londres. 

El Salón de Actos acogió el acto con Sarah Shenker

Una persona del Grupo Escolar de Amnistía Internacional
del IES Juan de Herrera se encargó de la presentación

     Comenzamos la sesión explicando el motivo de esta videoconferencia: los  indios guaraníes kaiowá Apika’y de Mato Grosso do Sul (Brasil), cuyo caso hemos apadrinado el Grupo Escolar de Amnistía Internacional del Juan de Herrera, de la mano del Grupo Local de Amnistía Internacional de Villalba. 

      Desde que apadrinamos el caso, estamos haciendo todo lo posible por ayudar a esta comunidad, pues sentimos que, en parte, esas personas dependen de nosotros. Empezamos nuestra campaña en abril en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, con una sesión de cinefórum  con Fernando Vílchez, el director de la película "La espera", que trata del "baguazo", un episodio brutal de represión en Perú a indígenas que reclamaban su tierra, ocupada por una explotación de petróleo. Ese acto nos sirvió para presentar la situación de la comunidad Apika'y que nosotros defendemos y para comenzar una recogida de firmas que enviaremos al Gobierno de Brasil, a las que sumamos tarjetas diseñadas por miembros del Grupo con mensajes de apoyo para los indios. Muchos estudiantes y profesores ayudaron en la causa, y seguimos recogiendo firmas, pues la adopción de un caso de Amnistía consiste en seguir defendiéndolo continuamente hasta su solución.
En la entrada colocamos nuestras hojas de firmas
e información sobre la ONG Survival.
      Tras esa introducción, Sarah Shenker, en nombre de la ONG “Survival International”, nos explicó cómo viven los componentes de estas tribus indígenas en Brasil y nos confirmó que actualmente, debido a las plantaciones de caña de azúcar para obtener azúcar y biodiésel, las comunidades indígenas están siendo desplazadas forzosamente a vivir fuera de sus tierras, donde han tenido que dejar sus cementerios, hogares y terrenos.

Sarah respondió las preguntas que habíamos preparado,
formuladas por tres personas del Grupo
      En Brasil estos terrenos donde viven deben ser protegidos en cumplimiento de la legislación del país, y también del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de otras leyes internacionales y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Pero entendimos a Sarah que, como legalmente esas tierras no pertenecen a la comunidad puesto que no poseen escrituras de propiedad, el gobierno les estaría “haciendo un favor” dejándolos permanecer allí y no acaba de demarcarles el territorio que les corresponde. 
      Ahora, debido a la violencia que están padeciendo, muchas de las personas indígenas se han quitado la vida, ya que no ven otra salida a su sufrimiento, pues, como bien nos dijo Sarah, los Apika’y no sienten que tienen tierras sino que “ellos pertenecen a la Tierra”. De ella viven, sus frutos y animales son su alimento y de las plantas obtienen sus medicinas. 
      Sarah ha conocido a indígenas contagiados por las enfermedades de los colonos, contra las que no están inmunizados y que les llevan a situaciones extremas, incluso a la muerte.

El público siguió con interés la conferencia
    Después de escuchar todo esto, le preguntamos qué podíamos hacer para ayudarlos. Ella nos comentó que podíamos escribir e-mails a los ministros brasileños y, sobre todo, difundir: hablar sobre su caso para que se dé a conocer y que se haga justicia. Además nos trasladó que a ellos, saber que estaban siendo apoyados, los animaba a continuar.
      Finalmente le agradecimos su dedicación a esta causa, y la atención que había tenido con nosotros durante la hora que duró la videoconferencia. 
La pantalla transmite la sencillez y la simpatía de Sarah Shenker
      Después abrimos una ronda de opiniones entre el público. Allí se habló de casos similares de apropiación indebida de terrenos en muchas otras zonas indígenas, siempre por intereses económicos. 
      Hubo intervenciones acerca de la necesidad de profundizar en el conocimiento de la cultura guaraní, de la que tanto ignoramos, de su espiritualidad, de su organización y modo de entender la vida. 
      Por su parte, el profesor de Biología nos habló de unos trabajos muy interesantes que habían realizado sus alumnos de Primero de Bachillerato sobre el tema. Nos mostró a algunas personas del Grupo uno de dichos trabajos, que nos pareció riguroso y muy claro, y se nos ocurrió que sus autores podrían hacernos una presentación del mismo al Grupo de Amnistía, con la que aumentará nuestro conocimiento y que suscitará un diálogo enriquecedor. 
      Toda la audiencia lamentamos la deficiente conexión de Skype, que nos dificultaba entender, e hizo que perdiéramos algunos matices de las explicaciones de Sarah Shenker, por llegarnos entrecortadas. Quedamos con ganas de un encuentro personal con ella, sin "plasma" de por medio. 
Repartimos cuestionarios
y un documento sobre la comunidad Apika'y
      Al final del acto, varias personas rellenaron un cuestionario que habíamos entregado en la entrada. De sus respuestas, destacamos lo siguiente:
1.       ¿Cuál es la situación actual de los pueblos indígenas?
-  “Los pueblos indígenas están siendo desplazados forzosamente de sus tierras, donde han tenido que dejar sus cementerios, sus hogares y  los terrenos de donde sacaban sus alimentos.”
-  “Están siendo obligados a vivir en reservas muy pequeñas. Les están destrozando la vida.”
-  “Están teniendo que vivir en condiciones horribles.”
-  “Están siendo desarraigados. Sus tierras, muy fértiles (Brasil, Paraguay, Argentina…), son usadas para cultivos de palma y de caña de azúcar, mientras que ellos son intoxicados asesinados y amenazados.”
2.       ¿Qué tipo de intereses chocan con la supervivencia de los pueblos indígenas?
-  “Los intereses económicos de los grandes industriales que plantan caña de azúcar, tanto para refrescos como para biocarburantes.”
-  “El beneficio económico de las grandes empresas frente al interés de los indígenas de vivir en su lugar habitual."
3.       ¿Qué repercusiones tiene la expulsión de estos pueblos de sus tierras ancestrales?
-  “La difícil adaptación, trauma y un gran deshábito, más destrucción medioambiental.” 
- “Los indígenas son obligados a vivir en las cunetas de las carreteras, cerca de sus tierras expropiadas. Sufren mucho al dejar a sus ancestros en manos de las industrias.”
-  “Pierden  toda razón de vida y se suicidan muchos jóvenes. Se sienten solos y perdidos.”
4.       ¿Qué trabajo realiza la ONG Survival?
-   “Survival apoya a estos grupos haciéndoles saber que fuera conocemos su caso. También graban durante un minuto a indígenas de diferentes comunidades en sus idiomas para concienciar sobre sus casos.”
-  “Ayudan a los indígenas a intentar que sus derechos se respeten y a mejorar sus vidas y sobre todo a que les devuelvan sus tierras y los Gobiernos los protejan, que es su obligación.”
5.       ¿Cómo valoras que se hagan este tipo de actividades en el Instituto?
-  “Muy positivo. Creo que se debe dar a conocer su caso, porque están sufriendo mucho y los terratenientes y políticos están haciendo oídos sordos a sus súplicas de ayuda.”
-  “Muy positivo porque situaciones como esta necesitan más visibilidad y esta es muy buena manera de dársela. “
-  “Muy positivo. Estas actividades son importantes y esenciales. Conocemos a personas que son expertas de los temas y eso es muy interesante, porque nos hacen saber mucho más.”
-  “Es muy positivo. La gente tiene que conocer estos casos y saber que está en sus manos, en nuestras manos, cambiarlo.”

MÁS IMÁGENES DEL ACTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario