viernes, 9 de abril de 2021

Cómo mejorar el entorno. 1ª Jornada Sostenibilidad Urbana


El sábado 23 de enero tuvimos la gran oportunidad de participar en la 1ª Jornada de

Sostenibilidad Urbana de San Lorenzo de El Escorial, orientada hacia la Movilidad Urbana

en el municipio. Las tres jornadas siguientes tendrán lugar en los próximos meses y tratarán

otros temas relacionados con la sostenibilidad.



NUESTRA EXPERIENCIA, por Irene Penadés


          En enero fui a mi primera reunión del grupo escolar. Ese día se habían conectado Anahí y  Sally, y nos contaron en qué consistían las jornadas que estaban organizando. 

          El grupo Vecinos querían tener en cuenta la opinión de los jóvenes, y habían llamado a Sally 

para que participara. 

          Entonces nos dijeron que también querían invitar a los jóvenes del grupo de Amnistía para 

que prepararan y expusieran sus propuestas de sostenibilidad. Así que me apunté y Niko también.


          Para mí, el cambio climático y la sostenibilidad son temas realmente importantes, y me

encantó tener la oportunidad de trabajarlos, y de participar en las jornadas, expresando

nuestra preocupación.

          Entre todos los del grupo preparamos una presentación y una serie de ideas para exponer,

y cada uno aportó un poco. Yo tenía mucho trabajo y no pude investigar mucho, pero se

consiguieron bastantes propuestas en poco tiempo.

          Llegó el día. Escuchamos todas las intervenciones. El análisis del pueblo que hizo

Raimundo Argüeso, por ejemplo, fue realmente interesante.

          En nuestra intervención presenté los temas de sostenibilidad y residuos. Lo que más me 

gustó fue lo de la recogida de móviles, pilas, etc. Los móviles tienen en su interior un 

componente llamado coltán, que se extrae de minas, usando niños, pues son muy pequeñas, 

y en condiciones muy peligrosas. Se recogen para Amnistía Internacional, para que el coltán

pueda ser reciclado y acabe esta injusticia.

          Sally y Niko hablaron también muy bien.

          Después de las jornadas recibimos felicitaciones por nuestra intervención, e invitaciones 

a participar en otros eventos parecidos.

          Esto me hizo sentirme escuchada, y pienso que podemos realmente cambiar las cosas que

nos importan. Aún no le hemos enviado las propuestas al ayuntamiento, pero es posible que

nos escuchen y nos hagan caso, como lo hicieron en las Jornadas.

          Fue una experiencia muy positiva, en la que el grupo escolar se dio a conocer un poco más

en otro entorno, y los jóvenes tuvimos la oportunidad de hablar. Para mí fue muy importante, 

ya que fue el primer proyecto de Amnistía en el que participé, y Sally y yo nos unimos al grupo 

entonces.

          Así acabamos nuestra aportación, como siempre: El mundo puede cambiar, pero no va a

cambiar solo”.






CONTENIDO DE LA JORNADA, por Leticia Penadés


1. Introducción  - Anahí Asenjo, arquitecta.

2. Ponencia sobre sostenibilidad urbana - Raimundo Argüeso, arquitecto

3.  Visión de los jóvenes - Jóvenes de San Lorenzo y Grupo Escolar de Amnistía Internacional 

     del IES Juan de Herrera

4. Mesa redonda - Michael Harris, Susana Moreno y Pablo Saiz


1. Introducción - Anahí Asenjo, arquitecta.

          Como introducción sobre el cambio climático, Anahí Asenjo (arquitecta y miembro de

VxSLE) enumeró los siguientes datos alarmantes sobre la situación medioambiental: solo

queda un 6,6% de absorción de CO2 en los océanos, se produce un 60% de alimentos más

de los que se consumen, la biomasa aumenta y la biodiversidad se reduce. Todos estos

factores nos llevan hacia la extinción de la vida en el planeta y por ello es tan urgente la

realización de proyectos como este.

 

          Anahí también expuso los objetivos de la Agenda 2030 más relacionados con el urbanismo,

que son: crear comunidades y espacios resilientes, respetar el entorno natural, y garantizar

el bienestar de todos.

          Las autoridades locales de San Lorenzo de El Escorial son las encargadas de responder

frente a los problemas urbanísticos.

 

2. Ponencia sobre sostenibilidad urbana de Raimundo Argüeso (arquitecto urbanista 

que ha trabajado en países de todo el mundo).

          Raimundo comenzó su ponencia definiendo el desarrollo sostenible como aquel que

satisface las necesidades actuales sin comprometer las futuras. Para esto es necesario

cambiar la conducta de la sociedad y de las empresas, hacia una actitud sostenible y

respetuosa con el planeta.

          También mostró la Escalera de Lansik, que explica el sistema de respeto al medio ambiente

según el consumo.

          Leyó el objetivo 11.3 de la Agenda 2030, el más relacionado con el tema de la jornada:

“URBANIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE. De aquí a 2030, aumentar la urbanización

inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas,

integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países”.

          La economía circular consiste en reciclar en lugar de producir nuevos productos.

          Explicó las necesidades que hay para mejorar las calles, y todos los requerimientos para un

urbanismo sostenible, eficiente y adaptado a las necesidades del ciudadano. Estos

elementos son: espacios multifuncionales, espacios legibles, eliminación de barreras,

criterios bioclimáticos y eficiencia energética, mobiliario polivalente, iluminación, paisajismo,

wayfinding y señalética, materiales, propiedades y ciclo de vida, tecnología que sea

necesaria y visualización de datos.

          Mostró los proyectos en Getafe, Cáceres, y Burgos en los que se han utilizado los criterios

anteriores.

          Analizó San Lorenzo según las necesidades mencionadas anteriormente: hay abundancia

de barreras que dificultan la movilidad (bordillos y bolardos), y los coches y los

contenedores de residuos ocupan las calles y espacios amplios que podrían ser plazas

agradables, tranquilas y con vistas. Además de ocupar el espacio, haciendo que sea más

incómodo para los peatones, los coches y los contenedores restan estética a este pueblo

lleno de cultura, historia, naturaleza y arquitectura.

 

3. Visión de los jóvenes - Jóvenes de San Lorenzo y Grupo Escolar de Amnistía Internacional 

del IES Juan de Herrera. Ponentes: Sally, Niko e Irene.

          

          Sally presentó la ponencia describiendo el cambio climático en relación a los derechos

humanos, y cómo las instituciones deben garantizar el derecho a un medio ambiente que

proteja los derechos humanos fundamentales: vida, salud, vivienda, agua y alimentación.

          

          A continuación Irene resumió todos los puntos de los que se iba a hablar.

          Después los tres fueron alternándose en cada apartado. 

          En el tema “Residuos”, expuso las siguientes propuestas, ideadas en grupo en las

reuniones:  incorporar contenedores de basura orgánica y plantas de compostaje e informar

de puntos de recogida de aceite, pilas, móviles Estos últimos se recogen para poder

reciclar el coltán, uno de sus componentes. En el Juan de Herrera tenemos un punto de

recogida del que luego pasamos los móviles a Amnistía Internacional, y pensamos que

debería haber más puntos en edificios públicos como la Casa de Cultura, el Polideportivo o

la Biblioteca.

          Otra propuesta es el uso de camiones diferenciados para cada tipo de basura, con el fin de

que la población pueda asegurarse de que el reciclaje es real, dado que muchas personas

piensan que tras separar los residuos por contenedores, en la recogida vuelven a

mezclarse. También consideramos fomentar y popularizar el uso del punto limpio municipal,

y de incluir en su funcionamiento el sistema de economía circular.

          En cuanto a los centros escolares, propusimos el uso de contenedores de reciclado y

papeleras diferenciadas para que los niños aprendan cómo separar los residuos y lleven el

aprendizaje a sus casas. En los supermercados y comercios habría que dar alicientes para

usar envases ecológicos, evitar plásticos innecesarios y recoger botellas o latas a cambio 

de dinero o vales de compra (SDDR: sistemas de devolución y retorno de envases).

 

Movilidad

          Nuestras ideas consisten en ampliar aceras, despejar de obstáculos y rebajar bordillos para

facilitar la movilidad de los peatones y personas con movilidad reducida (construyendo

alternativas a escaleras). También se debería incentivar el uso de bicicletas y patinetes

eléctricos, especialmente en centros escolares, y facilitar aparcamientos y puntos de alquiler

de estos vehículos. Creemos que, para mayor seguridad, habría que regular unas zonas

específicas para ciclistas y moteros en el monte.

          Mejorar el servicio de autobuses: crear más rutas, mejorar la información de los horarios

para evitar confusión y mejorar la conexión con el tren para que las esperas sean más

cortas. Además, favorecer las iniciativas de compartir coches.

 


Limpieza

        
          Reconocemos que el casco urbano está bastante limpio, pero sí se deberían cuidar más las zonas verdes cercanas a carreteras y caminos. En tres ocasiones en 2019, un grupo de jóvenes se reunió para retirar basura en las zonas verdes junto a la carretera que conecta San Lorenzo y El Escorial, y en el bosque de El Tomillar. La asociación se conoce como “Limpiemos nuestro pueblo”.                
          Nos gustaría continuar con esta iniciativa, difundirla para llevarla a un nivel municipal y animar a participar a todos los interesados.

    

          Tras la nevada de Filomena hemos comprobado que no contamos con los suficientes medios de limpieza para nieve, por lo que se necesitan más recursos a nivel municipal (máquinas limpiadoras) e individual (sacos de sal, palas…). De igual manera, son necesarios más recursos para cuidar de los bosques.

 

Sostenibilidad

          Fomentar huertos comunitarios, podrían ser accesibles a más gente y más productivos.

          Farolas con paneles solares y otras bombillas o pantallas para reducir la contaminación

lumínica.  

          Reutilizar lluvia para regar. 

          Ayudas para uso particular de energía solar.

          Dar ayudas a centros escolares para iniciativas.  

          Fomentar la venta a granel en comercios.

          Facilitar acceso a comunidades para mejorar accesibilidad y eficiencia energética del

parque de viviendas.

 

Conservación

          Evitar construcción en la naturaleza. 

          Mantener edificios como el cine Variedades. 

          Propuesta de un concurso de ideas sostenibles para aumentar la utilidad y estética de la estación 

de autobuses.

          Concurso de ideas en centros escolares para dignificar el entorno del pueblo.

 

Educación

          Cursos o charlas sobre los peligros del calentamiento global para aplicar las ideas de la

sostenibilidad en su día a día. Talleres sobre sostenibilidad. Información sobre reciclaje.

          Fomentar consumo local (economía del pueblo en la pandemia) y economía circular

(disminuye gastos).

 

 

4. Mesa redonda - Michael Harris, Susana Moreno y Pablo Saiz

·        Michael Harris: vecino y miembro de Entorno Escorial (llevó a los presupuestos

participativos el diagnóstico de movilidad en San Lorenzo de El Escorial)

·        Susana Moreno: vecina, doctora arquitecta. Coautora con Francisco González y Mateus

Porto del prediagnóstico del plan de movilidad en San Lorenzo de El Escorial en 2017.

Los tres son profesores universitarios e investigadores en la Universidad Europea.

·        Pablo Saiz: vecino, arquitecto. Lideró el proyecto ganador en los presupuestos participativos

“El patio de mi cole” para acondicionar el patio del colegio San Lorenzo.

 

Problemática

          URBANISMO DISPERSO: la forma de San Lorenzo es muy alargada (9 km). 

          Fuertes desniveles entre el centro y la periferia. 

          Falta de coordinación entre El Escorial y San Lorenzo.

          Afluencia masiva de coches en días señalados - peatonalización del centro en esos días.

          Falta de suelo público para aparcar. 

          Contaminación acústica y ambiental. 

          Casco antiguo con calles estrechas y falta de vías de comunicación dificultan la peatonalización.

 

OBJETIVOS DEL PREDIAGNÓSTICO

          Identificar conflictos y oportunidades relacionados con movilidad peatonal, ciclista, coche,

público. 

          Conocer espacios de oportunidad para mejorarlos.

 

 



PARA SABER MÁS: 

- Vídeo de la intervención de Anahí Asenjo.

- Vídeo de la intervención de Raimundo Argüeso.

- Vídeo de la intervención del Grupo Escolar de A. I. del IES Juan de Herrera

- Vídeo de la intervención de Michael Harris

- Vídeo de la intervención de Susana Moreno

- Vídeo de la intervención de Pablo Saiz.

- Vídeo de la mesa redonda.

- Vídeo de la recapitulación, preguntas del público y cierre.






miércoles, 30 de diciembre de 2020

¡SEGUIMOS! Derechos Humanos en tiempo de distancia social.

@artt_addict. Boceto de @aanaa.bg

¿Cómo trabajar los Derechos Humanos en estos tiempos en que la pandemia de Covid-19 ha limitado algunos que creíamos inamovibles? 

Llevamos meses con limitación de movimiento, de reunión, de escolarización incluso en etapas obligatorias; con una sanidad tambaleante que tiene el riesgo el derecho a la salud; con una sobrecarga de información confusa y tendenciosa; con un medio ambiente más deteriorado que antes a causa del desecho diario de millones y millones de mascarillas, envases de gel hidroalcohólico y guantes... y a la vez, la sociedad ha sufrido un vuelco que afecta también a numerosísimas familias en su derecho al trabajo, a la vivienda, e incluso a los alimentos. 

Es difícil ahora mirar más allá, cuando tenemos cerca tales situaciones de penuria y sufrimiento, cuando la depresión y el desconcierto nos tienen en alerta, con el pensamiento puesto en que tanto dolor, tanta incertidumbre terminen de una vez y en que podamos recuperar lo perdido. 

En estas circunstancias nuestro Grupo Escolar ha seguido desde abril con las reuniones de los viernes, aunque de forma virtual, debido a las normas de distancia social requeridas. Es cierto que esta nueva modalidad desmotiva, porque no sentimos la emoción de estar en círculo compartiendo la comida y las ideas en la cafetería, como hacíamos siempre, y de trabajar mano a mano, y de convocar a gente a los actos que organizábamos. Por otro lado, el nuevo horario de la tarde coincide con otras actividades que impiden la conexión. 

Son muchos los inconvenientes que afrontamos, pero, de momento, semana a semana, cada nueva pantalla que emerge a las cinco de los viernes con alguien más conectado, se convierte en un impulso de alegría y de fuerza para seguir conociendo el mundo y las injusticias de todo tipo que se producen, estas sí, como antes de la pandemia. Seguimos con el convencimiento de que "el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo", como dice el lema de Amnistía Internacional, y por eso tenemos la voluntad de seguir en la defensa de los Derechos Humanos en la medida de nuestras fuerzas. 

Y, maravilla de maravillas, constatamos que pueden hacerse cosas en tiempos de pandemia: 

En septiembre se incendió el campo donde se hacinaban miles de personas refugiadas en Moria (Grecia), y una parte de nuestro Grupo se lanzaron a colaborar con la Asociación "Arena" de El Escorial en su  recogida de alimentos y de materiales de camping, y estuvieron varias tardes ayudando a embalar y a cargar furgonetas. 

Ese mismo mes concluimos, por fin, el "Vídeo para Benín", que veníamos trabajando desde abril, en vista de que no habíamos podido realizar el Festival solidario con la Fundación Salvador Soler, programado con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en la Casa de la Cultura. 

Nos encontramos con el problema de cómo informar al nuevo alumnado de Primero de ESO de la existencia del Grupo de Amnistía en el Instituto, puesto que mantener los 'grupos burbuja' impedía reuniones en el Salón de Actos. Entonces se nos ocurrió presentarnos mediante un vídeo, que Carlos, profe de Tecnología, proyectó en sus clases, con ayuda de Eduardo y Marta, como docentes del Grupo Escolar los tres. 

También, tres alumnas del Grupo, Leticia, Vera y Ana diseñaron carteles para informar a todo el Instituto de que el Grupo Escolar sigue trabajando y para animar a que se nos una más gente o a que sigan nuestras propuestas. 

Preparamos luego una sesión especial de bienvenida a nuevos miembros. La diseñamos en común, y la dirigieron Itziar, Jara, Ana y Amelia. Resultó muy interesante el Kahoot de los Derechos Humanos que diseñaron las dos últimas.

Por su parte, Jara y Leticia, nuestras expertas en redes, están alerta para difundir injusticias y convocatorias por Instagram y Facebook:   

- Una concentración convocada por el Movimiento por la vida y la Paz en Colombia para "visibilizar y denunciar las violaciones de los derechos humanos en el país, incluyendo asesinatos, masacres, abuso a los indígenas, población civil, campesinos y líderes sociales".

- Otra recogida solidaria, esta vez, para Bosnia, organizada por @olvidados_ong.

- Campañas de firmas de apoyo a casos, como el de Yahaya Sharif-Aminu, de Nigeria, condenado a muerte por componer una canción y compartirla por Whatsapp, o la campaña #freeSaudiwomen, pidiendo igualdad para las mujeres de Arabia Saudí y libertad por aquellas que sufren encarceladas desde hace más de dos años por defender esos derechos. 

Últimamente, también han creado un nuevo espacio (campsite), en el  que recopilan enlaces interesantes.

Por otro lado, estamos nutriendo el canal de Youtube del Grupo Escolar. Aparte de los dos vídeos mencionados de este curso, vamos a recuperar otros antiguos, como el de la concesiónde la mención honorífica del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en 2018.

Todo eso venimos haciendo en este extraño curso. 

Las vulneraciones de Derechos Humanos siguen produciéndose en cada instante, en muy diversas partes del mundo. ¡Ojalá podamos seguir contribuyendo a que, al menos, no se ignoren algunas de ellas! Haremos lo que podamos. 

 


miércoles, 4 de noviembre de 2020

¿Qué va a pasar con el Grupo de Amnistia Internacional este curso?

 - ¿Qué va a pasar con Amnistía este curso?

- Yo espero que podamos hacer reuniones, aunque no sea como antes. 

- Yo también. Supongo que, si se pueden dar clases presenciales, también podremos reunirnos con todas las medidas de seguridad. 

- Esperemos que se pueda. 

- ¿Se podría hacer algo como sentarnos fuera guardando las distancias o algo así? Al menos mientras haga buen tiempo. 

- O en el salón de actos.

- Yo creo que de mis asignaturas favoritas estaría Amnistía. 

- Yo, con que haya Amnistía, me basta. 

- A mí también. 

- Y a mí. Aunque fuera con pantalla, lo importante es cambiar el mundo. 

    Esta es una parte de la conversación por whatsapp de chicos y chicas del Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera,  a principios de septiembre. 

    Finalmente, las medidas sanitarias impiden que nos reunamos cada viernes, como solíamos hacer durante años al terminar las clases.  Pero el Grupo sigue funcionando, de forma virtual, porque los Derechos Humanos continúan teniendo que ser defendidos ante vulneraciones de todo tipo. 

    Pues bien, uno de esos viernes nos planteamos cómo informar al alumnado nuevo de Primero de ESO, si no podíamos hacerlo presencialmente como siempre. Y surgió la iniciativa de hacerlo mediante un vídeo que podría proyectarse luego en clase. 

    Dicho y hecho: en dos semana, el proyecto salió adelante, y  el vídeo ya está colgado en el canal de Youtube del Grupo Escolar, que estamos reactivando. 


    Presentamos ahora una guía de los distintos temas que el vídeo menciona, por si se quiere ampliar la información: 

 PRESENTACIÓN DEL GRUPO ESCOLAR DE AMNISTÍA DEL IES JUAN DE HERRERA

A.    MINUTAJE


0:10-0:16 Amnistía Internacional, ONG que lucha por los Derechos Humanos en todo el mundo
0:17-0:39 ¿Qué es el Grupo Escolar de Amnistía Internacional?
0:40-1:20 Reuniones en pandemia
1:22-3:11 ¿Qué hacemos en el Grupo Escolar?
3:04-3:11 La Red de Escuelas de Amnistía Internacional
3:16-3:20 Menores soldad@s CHEMA CABALLERO
3:21-3:25 Pena de muerte SHUJAA GRAHAM
3:26-3:36 Comunidades indígenas
I. RAQUEL TRUJILLO
II. SARAH SHENKER
III. FERNANDO VÍLCHEZ
3:37-4:35 Migración
I. MAMADOU DIA (3:37-3:55)
II. MANUEL MENCHÓN (3:55-4:35)
4:36-4:58 Persecución de personas albinas CHARLES FOTSO
4:59-5:09 Mutilación genital ASHA ISMAIL
5:10-5:20 Trata de personas INMACULADA ANTOLÍNEZ Y ESPERANZA JORGE
5:21-5:33 Violencia contra la mujer MANIFIESTO “NO CONSIENTO”
5:34-6:06 Memoria histórica ROSA GARCÍA, BENITO LAIZ Y MANUEL RUIZ
6:07-6:33 Apadrinamiento FUNDACIÓN “VICENTE FERRER”
6:34-7:31 Medioambiente GRUPO DE MEDIOAMBIENTE IES JUAN DE HERRERA
7:31-8:01 Ayuda solidaria ASOCIACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SIRIO
8:02-8:07 Proyecto solidario CASA CERVANTES PARAKOU, BENÍN
8:08-8:13 Festival solidario ALDEAS INFANTILES SOS EN SIRIA
8:14-8:18 Derechos humanos en el mundo MAPAMUNDI DE ACCIONES DEL GR.ESC.IES JUAN DE HERRERA
8:19-8:26 Vídeo en cuarentena FUNDACIÓN SALVADOR SOLER, ESCUELA “LA SEGOVIANA” Y CASA                                 CERVANTES (PARAKOU, BENÍN)
8:27-8:33 Premios al Grupo Escolar
I. PREMIO NACIONAL “VICENTE FERRER” DE AYUDA AL DESARROLLO
I. MENCIÓN HONORÍFICA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
8:34-8:48 ¿Qué nos ha aportado estar en Amnistía Internacional?
8:50-9:37 ¿Cómo va a funcionar el Grupo Escolar este curso?

 

B. INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS TRATADOS

Amnistía Internacional, ONG que lucha por los Derechos Humanos en todo el mundo (0:10-0:16) 

.¿Qué es una ONG? 

    Es una Organización No Gubernamental, o sea, una organización que no depende del gobierno y que realiza actividades de interés social. 

· ¿Qué diferencia a Amnistía Internacional de otras ONG? 
    Amnistía Internacional es independiente para no verse condicionada en sus actuaciones.
    Para ello, se autofinancia con las cuotas y donaciones de soci@s. No recibe ningún dinero del Gobierno, ni de empresas.
    Es imparcial, o sea, no apoya ni se opone a ningún gobierno ni sistema político, sino que solo denuncia el incumplimiento de Derechos Humanos, en cualquier país, tras una investigación rigurosa.

· ¿Qué son los Derechos Humanos?
    Los Derechos Humanos son derechos y libertades fundamentales que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir.
    Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.
    El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de los 30 Derechos Humanos. 
    (Más información en la web de Amnistía Internacional: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/). 


La Red de Escuelas de Amnistía Internacional (3:04-3:11) 
    La Red de Escuelas de Amnistía Internacional comprende a todos los Grupos Escolares. En Madrid nos reunimos dos veces al año. 
    Además, ofrece formación, materiales y propuestas de actuaciones: recogida de firmas o mensajes de apoyo a personas encarceladas de todo el mundo y acciones en relación con leyes injustas. 
    (Más información en la web de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional)

Menores soldad@s (3:16-3:20)

CHEMA CABALLERO
    Chema Caballero durante veinte años dirigió en Sierra Leona un programa de acogida, rehabilitación y reinserción de menores soldado, niños y niñas. Unos tres mil se beneficiaron de este ambicioso programa.

    (Más información en la entrevista de Casa África: Chema Caballero. Proyecto Memoria y en nuestro blog: Chema Caballero devolviendo la vida a niños y niñas soldados)


Pena de muerte (3:21-3:25)

SHUJAA GRAHAM 
    Shujaa Graham, tras una dura niñez y una adolescencia delincuente, ingresó en prisión. Allí aprendió a leer, estudió historia y política mundial y se convirtió en un líder del movimiento Black Prison, que combatía la brutalidad policial, el racismo y las condiciones miserables de la vida penitenciaria. 
    En 1973, injustamente involucrado en el asesinato de un guardián de la cárcel, fue condenado a muerte. Estuvo en el corredor de la muerte hasta 1981, en que fue liberado después de cuatro juicios. Desde entonces, es miembro de Witness to Innocence (WTI), organización nacional de Estados Unidos formada por supervivientes exonerados del corredor de la muerte. 
    Graham también lucha contra las injusticias del sistema jurídico, el racismo y la violencia.
    (Más información en nuestro blog: PENA DE MUERTE. Conferencia de Shujaa Graham  y en el vídeo de Amnistía Internacional El uso de la pena de muerte en 2015)

Comunidades indígenas (3:26-3:36)

I. RAQUEL TRUJILLO 
    Raquel Trujillo es una líder indígena del pueblo nasa de Colombia, y defensora de los derechos humanos, derechos de las mujeres indígenas y derechos de Nuestra Madre Tierra frente a proyectos de minería, grupos armados, narcotráfico o turismo irresponsable. 
    (Más información en “Artes, letras y otras musas: Entrevista a Raquel Trujillo, Gobernadora indígena”
II. SARAH SHENKER 
    Sarah Shenker es investigadora de Survival Internacional y experta en grupos indígenas de Brasil. 
    (Más información en Survival. El movimiento global por los pueblos indígenas y tribales. Videoconferencia con Sarah Shenker
III. FERNANDO VÍLCHEZ 
    Fernando Vílchez es director de cine peruano. Con sus películas denuncia situaciones de injusticia, como en "La espera", que trata del "Baguazo", un episodio brutal de represión en Perú a indígenas que reclamaban su tierra, ocupada por una explotación de petróleo. 
    (Película “La espera. Historias del Baguazo”)

Migración (3:37-4:35)
I. MAMADOU DIA (3:37-3:55)
    Mamadou Dia es el fundador de la ONG Hahatay, son risas de Gandiol, en Senegal, y autor del libro "3052. Persiguiendo un sueño".
    (Más información en nuestro blog: Mamadou Dia. Un ejemplo de humanidad)

II. MANUEL MENCHÓN (3:55-4:35)
    Manuel Menchón es director de cine. En su documental “Malta radio” recoge la historia solidaria de un pesquero en 2006 que había rescatado de un naufragio a personas de Eritrea en busca de refugio. Pasaron varios días frente a las costas de Malta sin poder atracar.
    (Más información en nuestro blog: Malta Radio. Contra el racismo y la xenofobia)
 

Persecución de personas albinas (4:36-4:58)

CHARLES FOTSO 
    Charles Fotso es un activista por los derechos de los albinos, nacido en Camerún y residente en Madrid. Conoce de primera mano la persecución de los albinos en África, ya que él mismo tiene este trastorno de la piel. 
    (Más información en Negros de color blanco)

Mutilación genital (4:59-5:09)

ASHA ISMAIL 
    Asha Ismail, es la fundadora de "Save a girl, save a generation", ONG que hace activismo para que ninguna mujer sufra nunca más de ablación genital, matrimonios forzados o violencia. 
    (Más información en nuestro blog: Charla sobre ablación. Asha Ismail: Save a girl, save a generation. 

Trata de personas (5:10-5:20)

INMACULADA ANTOLÍNEZ Y ESPERANZA JORGE 
    Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge son las directoras del documental “Irioweniasi. El hilo de la luna”, sobre mujeres nigerianas que durante su trayecto migratorio hacia Europa son víctimas de trata de personas y de explotación sexual. 
    (Más información en nuestro blog: IRIOWENIASI: EL HILO DE LA LUNA)

Violencia contra la mujer (5:21-5:33)

MANIFIESTO “NO CONSIENTO” 
    “No consiento” es un manifiesto de Amnistía Internacional para denunciar los estereotipos y la desprotección de las mujeres víctimas de violencia sexual. 
    (Más información de esta campaña de Amnistía Internacional en “NO CONSIENTO. Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual”)

                                                                    Memoria histórica (5:34-6:06)
ROSA GARCÍA, BENITO LAIZ Y MANUEL RUIZ 
    Rosa, Benito y Manuel pertenecen a “La comuna, asociación de pres@s y represaliad@s del franquismo”, cuyo contacto nos facilitó Amnistía Internacional para contar con su testimonio tras la proyección del documental “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo. 
    (Más información en nuestro blog: El silencio de otros. Derechos humanos, memoria y víctimas del franquismo y en el documental “El silencio de otros”).

Apadrinamiento (6:07-6:33)

FUNDACIÓN “VICENTE FERRER” 
    La Fundación “Vicente Ferrer” es una ONG de desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sur de la India: los estados de Andhra Pradesh y Telangana. 
    (Más información sobre apadrinamiento en: https://fundacionvicenteferrer.org/es/apadrinar)

Medioambiente (6:34-7:31)

    GRUPO DE MEDIOAMBIENTE IES JUAN DE HERRERA 
        (Información en nuestro blog: Gesto valiente por un modelo económico sostenible)

Ayuda solidaria (7:31-8:01)

ASOCIACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SIRIO 
    (Más información en nuestro blog: "PREPARANDO CALOR". RECOGIDA DE AYUDA HUMANITARIA A SIRIA) 

Proyecto solidario (8:02-8:07)

CASA CERVANTES (PARAKOU, BENÍN) 
    (Más información en KUKUMIKU, Proyecto “España y Benín conversan”) 

Festival solidario (8:08-8:13)

ALDEAS INFANTILES SOS EN SIRIA 
    (Más información en nuestro blog: "Un hogar para los niños de la guerra". Así fue el Festival.

Derechos humanos en el mundo (8:14-8:18)

MAPAMUNDI DE ACCIONES DEL GRUPO ESCOLAR DEL IES JUAN DE HERRERA 
    (Más información en nuestro blog: MAPAMUNDI DE LOS DERECHOS HUMANOS)

Vídeo en cuarentena (8:19-8:26)

FUNDACIÓN SALVADOR SOLER, ESCUELA “LA SEGOVIANA” Y CASA CERVANTES (PARAKOU, BENÍN) 
    (Puede verse el vídeo en nuestro canal de Youtube: “De España para Benín”)

                                                            Premios al Grupo Escolar (8:27-8:33)

I. PREMIO NACIONAL “VICENTE FERRER” DE AYUDA AL DESARROLLO 
    (Más información en nuestro blog: Premio Vicente Ferrer
II. MENCIÓN HONORÍFICA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 
    (Puede verse el vídeo en nuestro canal de Youtube: MENCIÓN HONORÍFICA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 2018)

¿Qué nos ha aportado estar en Amnistía Internacional? (8:34-8:48)


¿Cómo va a funcionar el Grupo Escolar este curso? (8:50-9:37)
Reuniones on line. Autorizaciones.
- Instagram: grupoescolar_ai_jh