miércoles, 30 de diciembre de 2020

¡SEGUIMOS! Derechos Humanos en tiempo de distancia social.

@artt_addict. Boceto de @aanaa.bg

¿Cómo trabajar los Derechos Humanos en estos tiempos en que la pandemia de Covid-19 ha limitado algunos que creíamos inamovibles? 

Llevamos meses con limitación de movimiento, de reunión, de escolarización incluso en etapas obligatorias; con una sanidad tambaleante que tiene el riesgo el derecho a la salud; con una sobrecarga de información confusa y tendenciosa; con un medio ambiente más deteriorado que antes a causa del desecho diario de millones y millones de mascarillas, envases de gel hidroalcohólico y guantes... y a la vez, la sociedad ha sufrido un vuelco que afecta también a numerosísimas familias en su derecho al trabajo, a la vivienda, e incluso a los alimentos. 

Es difícil ahora mirar más allá, cuando tenemos cerca tales situaciones de penuria y sufrimiento, cuando la depresión y el desconcierto nos tienen en alerta, con el pensamiento puesto en que tanto dolor, tanta incertidumbre terminen de una vez y en que podamos recuperar lo perdido. 

En estas circunstancias nuestro Grupo Escolar ha seguido desde abril con las reuniones de los viernes, aunque de forma virtual, debido a las normas de distancia social requeridas. Es cierto que esta nueva modalidad desmotiva, porque no sentimos la emoción de estar en círculo compartiendo la comida y las ideas en la cafetería, como hacíamos siempre, y de trabajar mano a mano, y de convocar a gente a los actos que organizábamos. Por otro lado, el nuevo horario de la tarde coincide con otras actividades que impiden la conexión. 

Son muchos los inconvenientes que afrontamos, pero, de momento, semana a semana, cada nueva pantalla que emerge a las cinco de los viernes con alguien más conectado, se convierte en un impulso de alegría y de fuerza para seguir conociendo el mundo y las injusticias de todo tipo que se producen, estas sí, como antes de la pandemia. Seguimos con el convencimiento de que "el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo", como dice el lema de Amnistía Internacional, y por eso tenemos la voluntad de seguir en la defensa de los Derechos Humanos en la medida de nuestras fuerzas. 

Y, maravilla de maravillas, constatamos que pueden hacerse cosas en tiempos de pandemia: 

En septiembre se incendió el campo donde se hacinaban miles de personas refugiadas en Moria (Grecia), y una parte de nuestro Grupo se lanzaron a colaborar con la Asociación "Arena" de El Escorial en su  recogida de alimentos y de materiales de camping, y estuvieron varias tardes ayudando a embalar y a cargar furgonetas. 

Ese mismo mes concluimos, por fin, el "Vídeo para Benín", que veníamos trabajando desde abril, en vista de que no habíamos podido realizar el Festival solidario con la Fundación Salvador Soler, programado con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en la Casa de la Cultura. 

Nos encontramos con el problema de cómo informar al nuevo alumnado de Primero de ESO de la existencia del Grupo de Amnistía en el Instituto, puesto que mantener los 'grupos burbuja' impedía reuniones en el Salón de Actos. Entonces se nos ocurrió presentarnos mediante un vídeo, que Carlos, profe de Tecnología, proyectó en sus clases, con ayuda de Eduardo y Marta, como docentes del Grupo Escolar los tres. 

También, tres alumnas del Grupo, Leticia, Vera y Ana diseñaron carteles para informar a todo el Instituto de que el Grupo Escolar sigue trabajando y para animar a que se nos una más gente o a que sigan nuestras propuestas. 

Preparamos luego una sesión especial de bienvenida a nuevos miembros. La diseñamos en común, y la dirigieron Itziar, Jara, Ana y Amelia. Resultó muy interesante el Kahoot de los Derechos Humanos que diseñaron las dos últimas.

Por su parte, Jara y Leticia, nuestras expertas en redes, están alerta para difundir injusticias y convocatorias por Instagram y Facebook:   

- Una concentración convocada por el Movimiento por la vida y la Paz en Colombia para "visibilizar y denunciar las violaciones de los derechos humanos en el país, incluyendo asesinatos, masacres, abuso a los indígenas, población civil, campesinos y líderes sociales".

- Otra recogida solidaria, esta vez, para Bosnia, organizada por @olvidados_ong.

- Campañas de firmas de apoyo a casos, como el de Yahaya Sharif-Aminu, de Nigeria, condenado a muerte por componer una canción y compartirla por Whatsapp, o la campaña #freeSaudiwomen, pidiendo igualdad para las mujeres de Arabia Saudí y libertad por aquellas que sufren encarceladas desde hace más de dos años por defender esos derechos. 

Últimamente, también han creado un nuevo espacio (campsite), en el  que recopilan enlaces interesantes.

Por otro lado, estamos nutriendo el canal de Youtube del Grupo Escolar. Aparte de los dos vídeos mencionados de este curso, vamos a recuperar otros antiguos, como el de la concesiónde la mención honorífica del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en 2018.

Todo eso venimos haciendo en este extraño curso. 

Las vulneraciones de Derechos Humanos siguen produciéndose en cada instante, en muy diversas partes del mundo. ¡Ojalá podamos seguir contribuyendo a que, al menos, no se ignoren algunas de ellas! Haremos lo que podamos. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario