viernes, 9 de abril de 2021

Cómo mejorar el entorno. 1ª Jornada Sostenibilidad Urbana


El sábado 23 de enero tuvimos la gran oportunidad de participar en la 1ª Jornada de

Sostenibilidad Urbana de San Lorenzo de El Escorial, orientada hacia la Movilidad Urbana

en el municipio. Las tres jornadas siguientes tendrán lugar en los próximos meses y tratarán

otros temas relacionados con la sostenibilidad.



NUESTRA EXPERIENCIA, por Irene Penadés


          En enero fui a mi primera reunión del grupo escolar. Ese día se habían conectado Anahí y  Sally, y nos contaron en qué consistían las jornadas que estaban organizando. 

          El grupo Vecinos querían tener en cuenta la opinión de los jóvenes, y habían llamado a Sally 

para que participara. 

          Entonces nos dijeron que también querían invitar a los jóvenes del grupo de Amnistía para 

que prepararan y expusieran sus propuestas de sostenibilidad. Así que me apunté y Niko también.


          Para mí, el cambio climático y la sostenibilidad son temas realmente importantes, y me

encantó tener la oportunidad de trabajarlos, y de participar en las jornadas, expresando

nuestra preocupación.

          Entre todos los del grupo preparamos una presentación y una serie de ideas para exponer,

y cada uno aportó un poco. Yo tenía mucho trabajo y no pude investigar mucho, pero se

consiguieron bastantes propuestas en poco tiempo.

          Llegó el día. Escuchamos todas las intervenciones. El análisis del pueblo que hizo

Raimundo Argüeso, por ejemplo, fue realmente interesante.

          En nuestra intervención presenté los temas de sostenibilidad y residuos. Lo que más me 

gustó fue lo de la recogida de móviles, pilas, etc. Los móviles tienen en su interior un 

componente llamado coltán, que se extrae de minas, usando niños, pues son muy pequeñas, 

y en condiciones muy peligrosas. Se recogen para Amnistía Internacional, para que el coltán

pueda ser reciclado y acabe esta injusticia.

          Sally y Niko hablaron también muy bien.

          Después de las jornadas recibimos felicitaciones por nuestra intervención, e invitaciones 

a participar en otros eventos parecidos.

          Esto me hizo sentirme escuchada, y pienso que podemos realmente cambiar las cosas que

nos importan. Aún no le hemos enviado las propuestas al ayuntamiento, pero es posible que

nos escuchen y nos hagan caso, como lo hicieron en las Jornadas.

          Fue una experiencia muy positiva, en la que el grupo escolar se dio a conocer un poco más

en otro entorno, y los jóvenes tuvimos la oportunidad de hablar. Para mí fue muy importante, 

ya que fue el primer proyecto de Amnistía en el que participé, y Sally y yo nos unimos al grupo 

entonces.

          Así acabamos nuestra aportación, como siempre: El mundo puede cambiar, pero no va a

cambiar solo”.






CONTENIDO DE LA JORNADA, por Leticia Penadés


1. Introducción  - Anahí Asenjo, arquitecta.

2. Ponencia sobre sostenibilidad urbana - Raimundo Argüeso, arquitecto

3.  Visión de los jóvenes - Jóvenes de San Lorenzo y Grupo Escolar de Amnistía Internacional 

     del IES Juan de Herrera

4. Mesa redonda - Michael Harris, Susana Moreno y Pablo Saiz


1. Introducción - Anahí Asenjo, arquitecta.

          Como introducción sobre el cambio climático, Anahí Asenjo (arquitecta y miembro de

VxSLE) enumeró los siguientes datos alarmantes sobre la situación medioambiental: solo

queda un 6,6% de absorción de CO2 en los océanos, se produce un 60% de alimentos más

de los que se consumen, la biomasa aumenta y la biodiversidad se reduce. Todos estos

factores nos llevan hacia la extinción de la vida en el planeta y por ello es tan urgente la

realización de proyectos como este.

 

          Anahí también expuso los objetivos de la Agenda 2030 más relacionados con el urbanismo,

que son: crear comunidades y espacios resilientes, respetar el entorno natural, y garantizar

el bienestar de todos.

          Las autoridades locales de San Lorenzo de El Escorial son las encargadas de responder

frente a los problemas urbanísticos.

 

2. Ponencia sobre sostenibilidad urbana de Raimundo Argüeso (arquitecto urbanista 

que ha trabajado en países de todo el mundo).

          Raimundo comenzó su ponencia definiendo el desarrollo sostenible como aquel que

satisface las necesidades actuales sin comprometer las futuras. Para esto es necesario

cambiar la conducta de la sociedad y de las empresas, hacia una actitud sostenible y

respetuosa con el planeta.

          También mostró la Escalera de Lansik, que explica el sistema de respeto al medio ambiente

según el consumo.

          Leyó el objetivo 11.3 de la Agenda 2030, el más relacionado con el tema de la jornada:

“URBANIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE. De aquí a 2030, aumentar la urbanización

inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas,

integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países”.

          La economía circular consiste en reciclar en lugar de producir nuevos productos.

          Explicó las necesidades que hay para mejorar las calles, y todos los requerimientos para un

urbanismo sostenible, eficiente y adaptado a las necesidades del ciudadano. Estos

elementos son: espacios multifuncionales, espacios legibles, eliminación de barreras,

criterios bioclimáticos y eficiencia energética, mobiliario polivalente, iluminación, paisajismo,

wayfinding y señalética, materiales, propiedades y ciclo de vida, tecnología que sea

necesaria y visualización de datos.

          Mostró los proyectos en Getafe, Cáceres, y Burgos en los que se han utilizado los criterios

anteriores.

          Analizó San Lorenzo según las necesidades mencionadas anteriormente: hay abundancia

de barreras que dificultan la movilidad (bordillos y bolardos), y los coches y los

contenedores de residuos ocupan las calles y espacios amplios que podrían ser plazas

agradables, tranquilas y con vistas. Además de ocupar el espacio, haciendo que sea más

incómodo para los peatones, los coches y los contenedores restan estética a este pueblo

lleno de cultura, historia, naturaleza y arquitectura.

 

3. Visión de los jóvenes - Jóvenes de San Lorenzo y Grupo Escolar de Amnistía Internacional 

del IES Juan de Herrera. Ponentes: Sally, Niko e Irene.

          

          Sally presentó la ponencia describiendo el cambio climático en relación a los derechos

humanos, y cómo las instituciones deben garantizar el derecho a un medio ambiente que

proteja los derechos humanos fundamentales: vida, salud, vivienda, agua y alimentación.

          

          A continuación Irene resumió todos los puntos de los que se iba a hablar.

          Después los tres fueron alternándose en cada apartado. 

          En el tema “Residuos”, expuso las siguientes propuestas, ideadas en grupo en las

reuniones:  incorporar contenedores de basura orgánica y plantas de compostaje e informar

de puntos de recogida de aceite, pilas, móviles Estos últimos se recogen para poder

reciclar el coltán, uno de sus componentes. En el Juan de Herrera tenemos un punto de

recogida del que luego pasamos los móviles a Amnistía Internacional, y pensamos que

debería haber más puntos en edificios públicos como la Casa de Cultura, el Polideportivo o

la Biblioteca.

          Otra propuesta es el uso de camiones diferenciados para cada tipo de basura, con el fin de

que la población pueda asegurarse de que el reciclaje es real, dado que muchas personas

piensan que tras separar los residuos por contenedores, en la recogida vuelven a

mezclarse. También consideramos fomentar y popularizar el uso del punto limpio municipal,

y de incluir en su funcionamiento el sistema de economía circular.

          En cuanto a los centros escolares, propusimos el uso de contenedores de reciclado y

papeleras diferenciadas para que los niños aprendan cómo separar los residuos y lleven el

aprendizaje a sus casas. En los supermercados y comercios habría que dar alicientes para

usar envases ecológicos, evitar plásticos innecesarios y recoger botellas o latas a cambio 

de dinero o vales de compra (SDDR: sistemas de devolución y retorno de envases).

 

Movilidad

          Nuestras ideas consisten en ampliar aceras, despejar de obstáculos y rebajar bordillos para

facilitar la movilidad de los peatones y personas con movilidad reducida (construyendo

alternativas a escaleras). También se debería incentivar el uso de bicicletas y patinetes

eléctricos, especialmente en centros escolares, y facilitar aparcamientos y puntos de alquiler

de estos vehículos. Creemos que, para mayor seguridad, habría que regular unas zonas

específicas para ciclistas y moteros en el monte.

          Mejorar el servicio de autobuses: crear más rutas, mejorar la información de los horarios

para evitar confusión y mejorar la conexión con el tren para que las esperas sean más

cortas. Además, favorecer las iniciativas de compartir coches.

 


Limpieza

        
          Reconocemos que el casco urbano está bastante limpio, pero sí se deberían cuidar más las zonas verdes cercanas a carreteras y caminos. En tres ocasiones en 2019, un grupo de jóvenes se reunió para retirar basura en las zonas verdes junto a la carretera que conecta San Lorenzo y El Escorial, y en el bosque de El Tomillar. La asociación se conoce como “Limpiemos nuestro pueblo”.                
          Nos gustaría continuar con esta iniciativa, difundirla para llevarla a un nivel municipal y animar a participar a todos los interesados.

    

          Tras la nevada de Filomena hemos comprobado que no contamos con los suficientes medios de limpieza para nieve, por lo que se necesitan más recursos a nivel municipal (máquinas limpiadoras) e individual (sacos de sal, palas…). De igual manera, son necesarios más recursos para cuidar de los bosques.

 

Sostenibilidad

          Fomentar huertos comunitarios, podrían ser accesibles a más gente y más productivos.

          Farolas con paneles solares y otras bombillas o pantallas para reducir la contaminación

lumínica.  

          Reutilizar lluvia para regar. 

          Ayudas para uso particular de energía solar.

          Dar ayudas a centros escolares para iniciativas.  

          Fomentar la venta a granel en comercios.

          Facilitar acceso a comunidades para mejorar accesibilidad y eficiencia energética del

parque de viviendas.

 

Conservación

          Evitar construcción en la naturaleza. 

          Mantener edificios como el cine Variedades. 

          Propuesta de un concurso de ideas sostenibles para aumentar la utilidad y estética de la estación 

de autobuses.

          Concurso de ideas en centros escolares para dignificar el entorno del pueblo.

 

Educación

          Cursos o charlas sobre los peligros del calentamiento global para aplicar las ideas de la

sostenibilidad en su día a día. Talleres sobre sostenibilidad. Información sobre reciclaje.

          Fomentar consumo local (economía del pueblo en la pandemia) y economía circular

(disminuye gastos).

 

 

4. Mesa redonda - Michael Harris, Susana Moreno y Pablo Saiz

·        Michael Harris: vecino y miembro de Entorno Escorial (llevó a los presupuestos

participativos el diagnóstico de movilidad en San Lorenzo de El Escorial)

·        Susana Moreno: vecina, doctora arquitecta. Coautora con Francisco González y Mateus

Porto del prediagnóstico del plan de movilidad en San Lorenzo de El Escorial en 2017.

Los tres son profesores universitarios e investigadores en la Universidad Europea.

·        Pablo Saiz: vecino, arquitecto. Lideró el proyecto ganador en los presupuestos participativos

“El patio de mi cole” para acondicionar el patio del colegio San Lorenzo.

 

Problemática

          URBANISMO DISPERSO: la forma de San Lorenzo es muy alargada (9 km). 

          Fuertes desniveles entre el centro y la periferia. 

          Falta de coordinación entre El Escorial y San Lorenzo.

          Afluencia masiva de coches en días señalados - peatonalización del centro en esos días.

          Falta de suelo público para aparcar. 

          Contaminación acústica y ambiental. 

          Casco antiguo con calles estrechas y falta de vías de comunicación dificultan la peatonalización.

 

OBJETIVOS DEL PREDIAGNÓSTICO

          Identificar conflictos y oportunidades relacionados con movilidad peatonal, ciclista, coche,

público. 

          Conocer espacios de oportunidad para mejorarlos.

 

 



PARA SABER MÁS: 

- Vídeo de la intervención de Anahí Asenjo.

- Vídeo de la intervención de Raimundo Argüeso.

- Vídeo de la intervención del Grupo Escolar de A. I. del IES Juan de Herrera

- Vídeo de la intervención de Michael Harris

- Vídeo de la intervención de Susana Moreno

- Vídeo de la intervención de Pablo Saiz.

- Vídeo de la mesa redonda.

- Vídeo de la recapitulación, preguntas del público y cierre.






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